Análisis y elaboración del Business Plan para auditorías en 2020 por circunstancias del Covid-19

En plena tercera ola, encerrados en un túnel donde todavía no vemos la luz, a pesar del comienzo de la vacunación en nuestro país, es necesario perseguir la continuidad de nuestros negocios con un Business Plan creíble y que se pueda aplicar.

En este artículo trataremos de explicar la importancia y la manera de orientar un Business Plan a empresas, tratando las diferentes fases que lo componen, ya que la continuidad de éstas debe de manifestarse a los auditores a efectos de que no pongan salvedades en los informes.

 

Aspectos contables a considerar 

Las consecuencias del COVID-19 en nuestro país ha llevado a las empresas a tener que valorar diferentes aspectos contables con fuerte impacto para la proyección futura de la empresa.

 

  • Deterioro de activos no financieros: 

Es necesario evaluar si se ha producido el deterioro de un activo no financiero en la empresa como consecuencia del coronavirus. 

Se requiere que se realicen pruebas de deterioro, incluyendo estimaciones de flujo de efectivo futuros y ganancias, siempre que se crea que haya indicadores de posibles deterioros en la unidad generadora de efectivo. 

Los indicadores de deterioro incluyen cambios en los mercados o entorno económico donde se opera, y cambios en la forma de utilización del activo.

 

  • Planes de reestructuración:

Las enormes dificultades que están teniendo las empresas para obtener financiación está provocando que se implanten planes de reestructuración que afectan de manera directa al negocio con su venta o cierre (temporal o permanente), o una disminución de su actividad productiva.

Existiendo altas probabilidades de que se produzca la venta de parte del negocio en un periodo menor a un año, se debe dar de baja el activo, clasificándolo como activo mantenido para la venta.

 

  • Incumplimiento de “Covenants” en préstamos:

Entendemos por Covenants los compromisos adicionales que debe asumir el prestatario o deudor, diferentes a las cláusulas habituales, en un contrato de préstamo.

El prestamista requerirá el cumplimiento de esos compromisos para reforzar la garantía de pago, reduciéndose así el riesgo de fallo financiero.

El incumplimiento de estos compromisos, aceptados por el deudor en la firma del contrato de préstamo, daña considerablemente la imagen y reputación de la empresa ante necesidades futuras en financiación. Además, se verá reflejado la infracción en el informe de auditoría de la empresa.

Los auditores consideran esencial que el grado de compromiso ante las obligaciones de la empresa sea total y absoluto. Si existen dificultades para cumplir alguna serie de covenants u otro compromiso, es conveniente que el deudor se adelante a los hechos y solicite “waivers” o dispensas a sus acreedores, explicando los motivos para incumplir de forma concisa, proponiendo una solución alternativa que satisfaga las dos partes.

 

 

Guía para la elaboración del Business Plan  

El objetivo del Business Plan consiste en establecer un futuro determinado de la empresa con la ayuda de proyecciones futuras de los flujos financieros. La planificación financiera traza la empresa a un futuro ansiado, partiendo de una situación actual determinada, diseñando y plasmando la estrategia y políticas correspondientes para hacer viable el camino.

Para la elaboración del Business Plan vamos a seguir diferentes fases: 

 

  • Análisis y diagnóstico inicial de la empresa.

Se tiene en consideración, en esta primera fase, las decisiones pasadas de la empresa, ya que nos marcarán la situación actual y parte de la futura. 

La situación presente y pasada nos la cuantifica los balances y cuentas de resultados históricos.

 

  • Análisis de la situación de mercado. 

Consiste en el estudio de los escenarios internos y externos de la empresa, como puede ser la situación y la tendencia del mercado. 

El estudio vendrá acompañado de la realización de una serie de previsiones en el sector, ante riesgos macroeconómicos y la situación de clientes, proveedores y competidores.

 

  • Análisis estratégico y DAFO de la empresa

Se examina el nivel de competencia que presenta nuestra empresa dentro de su sector, analizando y midiendo sus recursos a largo plazo. 

Tras inspeccionar los recursos de la empresa, se establecerá y planificará estrategias que impulsen las FORTALEZAS para hacer frente a las DEBILIDADES (análisis interno de la empresa), y las OPORTUNIDADES para combatir las AMENAZAS (análisis externo del entorno de la empresa).

Una de las herramientas más utilizadas de gestión empresarial para examinar el nivel de competencia de una empresa es el conocido como Modelo de Porter. Sostiene que la rentabilidad de una empresa se basa en 5 fuerzas:

Poder de negociación de los clientes: Cuantos más se organicen, más condicionantes impondrán, por lo que la empresa deberá aumentar el valor añadido del producto y/o servicio

– Poder de negociación de los proveedores: A mayor base de proveedores, más poder tendremos como empresa para negociar. Por ello es fundamentar aumentar nuestra cartera de proveedores.

– Riesgo ante nuevos competidores: Es fundamental que la entrada a un sector o industria sea dificultosa, para mantener nuestra cuota de mercado. 

La diferenciación como producto o las economías de escala son barreras ante nuevos competidores.

– Riesgo de nuevos productos sustitutivos: Este riesgo para la empresa depende del grado en el que un producto sea reemplazable por otro.

– Rivalidad entre competidores: Este factor es el resultado de las 4 fuerzas anteriores, la cual proporciona la información necesaria para definir la estrategia.

 

  • Definición de estrategia

En función del análisis de Porter y el análisis DAFO, la empresa deberá diseñar las estrategias para el futuro (ruta a seguir), fijando objetivos con una asignación de recursos necesarios para su consecución.

En tiempos de crisis como el actual, a consecuencia del COVID-19, el principal objetivo de las empresas será la obtención de liquidez para poder afrontar los pagos venideros.

 

  • Previsión de ventas de la empresa y márgenes a alcanzar.

Esta fase irá acompañada de la realización cuantificada de un conjunto de previsiones. Se establecerán:

– Estrategias del producto, en el que se definirá la formación del cash Flow de explotación. Se realizan previsiones sobre el nivel de actividad- el precio de coste y de venta – el volumen de demanda; para el cálculo de ingresos y márgenes a alcanzar.

– Estrategias de capital, donde se define las políticas de inversión (rentabilidad, liquidez) y de financiación (exigibilidad, riesgos).

– Estrategias financieras, que recoge las distintas políticas en materia de distribución de recursos (amortización, dividendos, reservas).

– Estrategias a corto plazo, para las partidas de activos y recursos corrientes que vayan a existir en la empresa (política de stocks, clientes, tesorería, proveedores).

 

  • Medidas a aplicar. Proyecciones futuras de la empresa: Cuenta de explotación, balance, flujo de caja y tesorería.

Una vez seleccionado la mejor combinación acerca de las estrategias-políticas anteriormente mencionadas, se llevará a cabo el Presupuesto financiero. Este presupuesto exige la elaboración de los siguientes documentos para cada uno de los ejercicios de planificación: VER BUSINESS PLAN PLANTILLA

  • Cuadro de Cash-flow.
  • Cuadro de Necesidades Netas de Capital Corriente. NNCC.
  • Presupuesto de Capital.
  • Presupuesto de Tesorería.
  • Balances Previsionales.

 

En Definitiva

El Business Plan debe perseguir la continuidad de la empresa. Este plan debe estar basado en el conocimiento de la empresa, el mercado, la posición estratégica que abarca y definir y aplicar las estrategias-políticas que haga conseguir esa continuidad.

El Business Plan  incorpora unas proyecciones (Cuenta de explotación, Balance y Flujo de Caja) para una serie de ejercicios posteriores.

  1. La prueba financiera de que el Business Plan es sostenible y viable viene determinada por la Tesorería Final ACUMULADA POSITIVA.
  2. El presupuesto debe estar equilibrado, intentando que todos los ejercicios anteriores al ejercicio final (último) sean también positivos. Si no fuera posible, debe presentar superávits y déficits cercanos de cero.
  3. Para eliminar el déficit final de un ejercicio y lograr un saldo acumulado moderadamente positivo, tendremos que alisar el perfil de los saldos acumulados.

 

DESCARGA EL MODELO DE INFORME BUSINESS PLAN EMPRESAS (word) Y EL CUADRO BUSINESS PLAN (excel)

 

Somos expertos contables registrados, Gestión y Consulta Financiera, S.L. con nº de resgistro 348S, si quieres que te ayudemos contacta con nosotros en www.gescom.net

 

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×