¿Necesitas dinero para lanzar tu proyecto? ¿para mantener tu estructura? ¿para refinanciar tus deudas? ¿para hacer frente a unas compras a un precio adecuado de lo que dependerá tu rentabilidad futura? Hacer un estudio de viabilidad de forma correcta te ayudará en todas estas situaciones.
Ante estas situaciones es muy importante tener preparada tu empresa ya que en caso de no pasar el filtro del banco no podrás financiarte, por ello tendrás que tener en cuenta algunos parámetros, en función de los requisitos bancarios actuales que veremos a continuación. A veces al estudio de viabilidad también se le llama estudio de factibilidad como puede comprobar en el siguiente enlace de la Wikipedia. A continuación vamos a explicar los requisitos que debe tener para conseguir un estudio correcto.
– Mantener la cifra de negocio controlada y no bajarla por debajo del 5-10%
– Mantener un fondo de maniobra estable y acorde al sector es indispensable para un correcto estudio de viabilidad.
– Tener un patrimonio neto creciente y acorde con el activo total de la compañía.
– No tener pérdidas y tener limpio el balance de pérdidas de ejercicios anteriores.
– Mantener equilibrados los principales ratios de las 3 categorías principales:
Solvencia, Liquidez y Rentabilidad
– Establecer un pol bancario razonable
– No presentar un balance con cuentas contrarias a su naturaleza
– No presentar una memoria normalizada sin actualizar según la normativa anual.
– Tener coherencia contable de un ejercicio a otro.
– No mostrar un fondo de maniobra elevado basado fundamentalmente en existencias o clientes, como es el caso de las constructoras.
– No tener incidencias judiciales ni rastros de morosidad tanto por parte de la empresa como de cualquiera de los socios.
Un informe bancario, implica trasparencia, se debe mostrar claramente los registros oficiales de la compañía como son :
– 4 últimos IVA.
– Modelo 347.
– Modelo 390.
– Impuesto de Sociedades.
– CIF.
– Titularidad Real.
– Escrituras de constitución.
– Escrituras de apoderamiento.
– Certificado de estar al corriente con la hacienda pública.
– Certificado de estar al corriente con la hacienda autonómica.
– Certificado de estar al corriente con la seguridad social.
– Renta de los promotores.
– Relación de fincabilidad societaria,
– Relación de fincabilidad de los socios.
– Cirbe desglosada.
– 2 últimos recibos de préstamos.
– Reseña de la actividad.
– Objeto de la financiación.
– Ventajas competitivas.
– Proyección numérica y apalancamiento gracias a la financiación.
– Análisis de sensibilidad.
– Capital al servicio de la deuda.
– Informe de auditoría.
– Cuentas anuales y recibo de presentación.
– Informe de ratios comparativos y sectoriales.
– Informe de rating.
A la hora presentar una nueva financiación, una reestructuración o una renovación es de vital importancia vigilar todos estos parámetros por un asesor cualificado, a ser posible, con experiencia en auditoría de cuentas y que sea experto contable titulado, ya que probablemente se tenga que mantener la compañía en continua observación y ajuste para proseguir con la financiación.
Prácticamente el 90% de las sociedades que operan, necesitan de financiación por lo que es vital conseguir vigilar todos los parámetros necesarios para que el crédito se mantenga, en caso contrario se vería abocada al concurso de acreedores como último resorte de financiación durante la fase terminal de la compañía.
Nunca se debe sobrepasar el 60% de financiación ajena. Por lo que superar dicha cantidad implicaría una dependencia que haría inviable la marcha de la misma por incapacidad de devolución de cuotas.
Nosotros aquí en Plandeviabilidad.com ofrecemos un informe exhaustivo de la compañía así como asesoramos sobre las medidas correctoras para poner a la empresa en situación de solicitud de préstamos de terceros o incluso de captación de inversión.
Si desea informarse más sobre este tema puede consultar este artículo de la Wikipedia sobre los estudios de viabilidad o puede llamarnos al 687 770 607 y estaremos encantados de poder ayudarle.
Le ayudamos a realizar un plan de viabilidad según sus necesidades para lograr sus objetivos. Póngase en manos de profesionales.
Estudiamos las particularidades de cada caso en concreto ofreciéndole un precio competitivo en todo el proceso del concurso de acreedores.
Realizamos un análisis profundo de su información, y elaboramos un informe detallado que le servirá para decidir la compra o venta de su empresa.