Tipos de Crowdfunding

Tipos de Crowdfunding y Ejemplos de Campañas Conocidas

Hablaremos de ejemplos de empresas muy consolidadas, pero los conceptos son igualmente útiles y válidos para futuras empresas. Además, el crowdfunding también sirve para crecer y para diversificar las fuentes de financiación, Y NO LO OLVIDEMOS, ¡PARA EL INMOBILIARIO YA QUE A LOS BANCOS NO LES GUSTA!

DOUGALL´S

Fijémonos en el caso de la cervecera Dougall´s. Acaba de obtener financiación mediante una campaña de crowdfunding de 1,2 mm de € con 396 inversores y aseguran que cerca de 200 inversores se quedaron sin poder invertir (por el tipo de crowdfunding que ya explicaremos más adelante ya que por ahora no nos entretendremos en las modalidades. ¡Ya  llegaremos….!).

Debemos decir que esta empresa no es la primera vez que acude a este recurso.

Vamos a fijarnos, utilizando a la cervecera, en los puntos que consideramos como fundamentales para el éxito que comentamos en el post anterior.

En muchos casos los inversores  han sido los propios consumidores, proveedores y distribuidores de Dougall´s. Es decir, ya tenía una comunidad creada pero sino, la tendría que haber creado.

La ronda de inversión la ha llevado a cabo a través de la plataforma “Fellow Funders”. Muy importante también saber elegir la plataforma adecuada dependiendo del tipo de crowdfunding e incluso del país fundamental donde tiene a los posibles mecenas en su mayoría o el tipo de público que más nos convenga.

Otro factor fundamental es que quede muy claro en qué se va a emplear el dinero que se piensa recaudar. Me ha pasado que hay quien me llama y se creen que el tema les va a solucionar malas situaciones económicas con deudas de hipoteca, etc. No han entendido lo qué es el “crowdfunding”.

Aprovecho para comentar que en este caso también acudieron a la banca para financiar la edificación de una nueva planta ya que les había quedado pequeña la actual con lo que se les producían rupturas de stock.

Esto es muy importante. No es un tema a elegir sino a combinar. Debemos plantearnos que necesitamos a varios proveedores de una mercancía como cualquier otra pero en este caso estamos hablando de “dinero”.

EL CASO METROVACESA

Las grandes empresas, aparte de acudir a los bancos, podían acudir a los mercados de capitales y a otros sistemas desconocidos para el españolito de a pié, sin embargo ya han descubierto y ¿por qué no? El CROWDFUNDING para financiar una promoción inmobiliaria. Y muchas cosas más que se podrían hacer y cuando lo digo la gente ya no me contesta (por linkedin) sobre todo si son de administraciones, universidades, confederaciones de empresarios, etc.

El proyecto de Metrovacesa va dirigido a todo tipo de inversores con una aportación mínima de 500 €. Cuenta con el permiso de la CNMV. Cuando finalice el proyecto, los inversores recibirán su rentabilidad correspondiente.

Ejemplos de Crowdfunding

El caso de expansión meteórica “ICE WAVE”

En 2016 cuatro amigos resultan finalistas del Premio Emprendedor de La Caixa (la compañía se creó en 2015). Tienen un nuevo concepto del helado ya que se hace sobre una plancha fría (la idea surgió  cuando uno de los cofundadores viajó a Tailandia), luego el cliente añade los ingredientes que quiere y la maquinaria está patentada por ellos mismos.

En sus minúsculas tiendas te fabrican el helado en el mismo momento en que lo pides y precisamente lo que quieren es dar espectáculo y si se producen pequeñas colas mejor, así hay público para el show cooking.

La primera mini tienda se abre en pleno centro de Palma de Mallorca y recurren al crowdfunding con la plataforma Crowdcube (una de las más activas) para financiar la expansión y crear la franquicia del mismo nombre.

Hoy tienen 40 tiendas (2 de las cuales en el extranjero: Una  en Eslovenia y la otra en Portugal) y la mayoría en franquicia.

En estos momentos y también a través de Crowdcube han recurrido a la tercera ronda de financiación para su ambicioso plan de internacionalización.

Su objetivo es tener 100 tiendas en 2020.

CASO DE MICROMECENAZGO

Ya por último sólo poner un ejemplo de las múltiples cosas que se podrían hacer con un poco de implicación de la administración aunque fuera únicamente en difundir esta forma de financiación.

En 2012, en Rotterdam y gracias a la colaboración ciudadana se financió una iniciativa llamada “YO CONSTRUYO ROTTERDAM” en la que los ciudadanos fueron realizando pequeñas aportaciones en la medida de sus posibilidades que sirvieron para la construcción de un puente de 390 mts que conectó la ciudad con los barrios del norte.

Con ello, se reactivó económicamente la zona. El puente tiene un color amarillo en el que están inscritos los nombres de todos los que contribuyeron a su construcción.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×