Qué necesito saber acerca del nuevo Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía, cómo solicitarlo y beneficiarme.

La Junta de Andalucía, ha aprobado este martes 16 de noviembre, numerosas medidas en el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, para combatir uno de los peores momentos por el que pasa Andalucía, y su tejido empresarial, en la lucha contra el COVID-19. 

Hablamos de 10 líneas de ayudas, agrupadas en tres grandes grupos, con el único objetivo de dar oxígeno para mitigar las enormes dificultades presentes y futuras de pymes y autónomos en Andalucía:

– Directas (223 millones): Comentaremos cómo beneficiarnos de ellas, ya que necesitan tramitación previa.

– Avales (350 millones): Aportarán liquidez con préstamos para dar viabilidad a corto y largo plazo.

– Indirectas (94 millones): En bonificaciones fiscales o de forma indirecta a negocios.

Es muy importante reseñar que un mismo establecimiento podrá beneficiarse de varias líneas de ayuda a la vez, si cumple con los requisitos. No todas las ayudas necesitarán ser tramitadas ya que pymes y autónomos se verán beneficiados de manera inmediata. 

A su vez, es crucial solicitar determinadas líneas de ayuda cuanto antes, ya que la Junta de Andalucía las tramitará por estricto orden de llegada, y hasta agotar el presupuesto destinado. 

A continuación, detallaremos una a una las diez líneas del Plan:

  • Alquileres para autónomos: pequeño comercio, hostelería, ocio nocturno e infantil. (Directa)

 

  • ¿En qué consiste?: 

Es una ayuda directa que busca apoyar a los autónomos pertenecientes a los sectores de la hostelería, pequeño comercio, ocio nocturno e infantil, con un pago único para hacer frente a los alquileres de los negocios, para paliar las adversidades ocasionadas por el COVID-19. Esta ayuda es una ampliación de la ya creada en septiembre de este año.

 

  • ¿Quién puede solicitarlo y que requisitos debo cumplir?:
  1. a) Todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos con domicilio fiscal en Andalucía, que desarrollen su actividad en los sectores anteriormente mencionados.
  2. b) Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) en la fecha de entrada del Estado de Alarma, 14 de marzo de 2020, permaneciendo de alta hasta la fecha de presentación de la solicitud.
  3. c) Ser arrendatario del local de negocio o establecimiento.
  4. d) No superar en el ejercicio fiscal de 2019 los 357,74 euros con la suma de sus bases liquidables general y de ahorro (52.637,13 euros si se tributa de forma conjunta).

 

  • ¿Cuál es la cuantía?:

La ayuda consiste en un pago único de 1.200 euros para el alquiler del negocio del autónomo en hostelería y pequeño comercio, siendo de 4.000 euros para el negocio nocturno e infantil. Las ayudas son incompatibles entre sí.

 

  • ¿Qué trámites debo presentar y qué plazo dispongo?:

La ayuda se tramitará de forma telemática. Se debe cumplimentar el modelo que estará disponible en la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo accediendo a través del catálogo de procedimientos administrativos y servicios (pinchar en el enlace).

El plazo para tramitar la solicitud será de 20 días hábiles a contar desde el viernes 20 de noviembre. 

 

  • Sustento de la actividad económica para autónomos de hostelería, pequeño comercio y taxi. (Directa)

 

  • ¿En qué consiste?: 

Es una ayuda directa que busca apoyar a los autónomos pertenecientes a los sectores de la hostelería, comercio, taxi, peluquería y feriantes, que hayan visto caer sus ingresos a raíz de la crisis por el coronavirus, y así facilitar el mantenimiento de su actividad en la comunidad andaluza, evitando el cierre del negocio.

 

  • ¿Quién puede solicitarlo y que requisitos debo cumplir?:
  1. a) Todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos con domicilio fiscal en Andalucía, que desarrollen su actividad en los sectores anteriormente mencionados.
  2. b) Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) en la fecha de entrada del Estado de Alarma, 14 de marzo de 2020, permaneciendo de alta, al menos, tres meses desde el día de inicio de la presentación de solicitudes.
  3. c) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Junta de Andalucía, y con la Seguridad Social.

 

  • ¿Cuál es la cuantía?:

La ayuda consiste en un pago único de 1000 euros.

 

  • ¿Qué trámites debo presentar y qué plazo dispongo?:

Se solicitará esta ayuda de forma telemática exclusivamente. Se debe cumplimentar el modelo que estará disponible en la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo accediendo a través del catálogo de procedimientos administrativos y servicios (pinchar en el enlace).

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Junta de Andalucía.

El plazo para tramitar la solicitud será del viernes 20 de noviembre de 2020 al 30 de noviembre de 2020. Se atenderán las solicitudes por riguroso orden de llegada.

 

 

  • Ayuda a pymes de hostelería y pequeño comercio. (Directa)

Esta ayuda es una ampliación de la línea anterior, en los sectores de hostelería y comercio minorista, incluyendo el comercio ambulante u online, debiendo mantener su actividad durante al menos 4 meses.

La cuantía seguirá siendo de 1.000 euros para estas pymes, con domicilio fiscal en Andalucía.

 

  • Plan de liquidez para pymes industriales. (Directa)

 

  • ¿En qué consiste?: 

Es una ayuda directa que busca apoyar a las PYMES industriales con hasta 300.000 euros a fondo perdido para subsanar los efectos de la pandemia del COVID-19, y así hacer frente al pago de proveedores, suministros, alquileres o nóminas.

 

  • ¿Quién puede solicitarlo y que requisitos debo cumplir?:

Lo podrán solicitar empresas con más de 9 trabajadores y menos de 250, con domicilio fiscal en Andalucía.

El requisito indispensable consiste en presentar una caída de su cifra de negocios en el primer semestre de 2020, de más del 25% con respecto al de 2019. Todo ello debido a las consecuencias del COVID-19.

Del mismo modo, se debe mantener la actividad empresarial, al menos, un año tras la concepción de la subvención.

 

  • ¿Qué trámites debo presentar y qué plazo dispongo?:

Esta actuación, que se llevará a cabo a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Las solicitudes se presentarán a través de la Oficina Virtual de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). (Ver enlace).

 

  • Préstamos avalados para financiar el Activo circulante de pymes y autónomos. (Aval)

 

  1.  Préstamos avalados por GARÁNTIA para todas las pymes y autónomos (300 millones).

La Sociedad de Garantía Recíproca “Garántia” avala con el 100% los préstamos concedidos que tengan el objetivo de financiar el circulante de pymes y autónomos. En concreto y hasta el 31 de marzo de 2021:

– Línea general: Garantías para préstamos de entre 12.000 euros y 100.000 euros, con plazo de 3 a 5 años y carencia de hasta 12 meses. Interés de hasta el 2%. La Junta de Andalucía subvencionara los costes del aval y los tipos de interés del primer año de carencia.

– Microcréditos a autónomos de 9.000 euros a 15.000 euros, con mismas condiciones financieras y de subvención que las mencionadas en el párrafo anterior.

 

  • ¿Qué documentación debo presentar?:

       – Autoliquidación del IRPF del último año o declaración del IVA de 2019.

       – Justificante del pago de la cuota de autónomo (antigüedad mínima 31/12/2019).

       – Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Junta de Andalucía, y con la Seguridad Social.

       – Análisis de la entidad bancaria de no registrar impagos.

  1. Préstamos avalados por IDEA para pymes industriales. (50 millones)

La Agencia IDEA avala con el 80% de la cuantía de los préstamos que vayan a solicitar las pymes industriales, con préstamos que oscilen entre 5.000 euros al 25% de ingresos del negocio en 2019 (máximo de 300.000 euros), con plazo de 6 meses a 3 años.

 

  • Beneficios fiscales. (Indirecta)

El alivio fiscal consiste en una disminución del 50% de la tasa de juego del último trimestre de 2020, a los establecimientos y bares de Andalucía con máquinas recreativas.

Del mismo modo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) solicita a los ayuntamientos que estudien la reducción en las cuotas del IBI, IAE y la tasa de ocupación de vía pública.

 

  • Apoyo para la digitalización de la actividad hostelera, comercio y turismo para pymes y autónomos. (Indirecta)

El plan de digitalización consistirá en ayudas indirectas a través de actuaciones por parte de diferentes consejerías (turismo, empleo, agricultura) para llevar a cabo una transformación digital de pymes, autónomos y economía social, en los sectores más afectados por el COVID-19. Entre otras actuaciones:

– Difusión acerca de los beneficios que aporta la digitalización.

– Formación y asesoramiento personalizado para pymes.

– Fomentar la innovación empresarial y colaboración intersectorial.

 

  • Reducción del alquiler en hostelería y comercio a través de “Garántia”. (Aval).

Esta ayuda consiste en préstamos avalados por GARÁNTIA, con el fin de reducir el alquiler del arrendatario (hostelería y comercio) entre un 20% y 50% durante al menos seis meses.

Los importes avalados por GARÁNTIA, dependerán de la reducción pactada entre arrendador y arrendatario.

  • Pasos a seguir:
  1. El arrendatario debe solicitar al arrendador la reducción del alquiler. 
  2. El arrendatario debe solicitar a Garántia (clic para acceso directo), los importes avalados, con una serie de requisitos exigibles reducidos al mínimo.
  3. La cuantía del préstamo se transferirá directamente al arrendador, compensando la reducción de sus ingresos por alquiler con una seguridad en su cobro por adelantado.

 

  • Recuperación de las ayudas en suministros básicos. (Directa e Indirecta)

La Junta de Andalucía pretende impulsar el derecho a percibir un bono social (pendiente de definirse) para suministros básicos de los negocios, y así ayudar a autónomos en situación de vulnerabilidad por la ya conocida pandemia.

La tramitación se realizará de forma telemática gracias a los avances digitales y app de la administración de la Junta de Andalucía.

Por último, se planteará a la FAMP (anteriormente mencionada) la opción de posponer el pago de las tasas de agua y basura del último trimestre de 2020, para el 2022.

 

  • Subvenciones al sector cultural y espectáculos públicos. 

Las subvenciones irán destinadas a ayudar al sector cultural en Andalucía, con la finalidad de sostener su continuidad. En concreto, se establecen tres líneas de subvenciones:

  1. Subvenciones para la creación artística, especialmente las más afectadas por el Estado de alarma y en la gestión para combatir el COVID-19, en concreto:

– Expresión literaria, dramática, coreográfica, musical.

– Guiones cinematográficos.

– Artes visuales y de diseño artístico.

  1. Subvenciones extraordinarias para la compra de libros en editoriales y librerías andaluzas, la cual dotará con:

            – 2500 euros en municipios de menos de 5000 habitantes.

            – 5000 euros en el resto de municipios andaluces.

  1. Ayudas para los espacios culturales que se han visto obligados a cerrar o a disminuir sus horarios habituales, con la intervención de la Junta de Andalucía.

 

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×