Plan de viabilidad para negocios afectados por Crisis de Corona virus

MOMENTO CERO.

La Situación actual, implica unos momentos de cambios radicales, donde se ha experimentado en cuestión de días, una bajada radical de ingresos en el 95% de los sectores de la economía. Las empresas y los autónomos, vemos como los ingresos pasan del 100% al 0% de facturación en una gran mayoría de negocios, sin que se frenen los compromisos de pagos de acreedores, seguros sociales, trabajadores, impuestos y deudas bancarias.

La alternativa que nos da el estado, es más lenta de lo deseable, es confusa, difícil y muy interpretativa.

La mayoría de los asesores de España entre los que me encuentro, vemos la obligación de leer la nueva normativa sin interpretación de referencia válida en muchas ramas de aplicación ante esta situación, donde en el ámbito laboral, se aplican medidas distintas en cada comunidad, cada mutua y apreciando un caos. Y con la obligación de presentar los impuestos sin tener toda la documentación y sin prórroga.

Hay incertidumbre sobre la capacidad de pago de impuestos, seguros sociales, proveedores, personal… situaciones propías de un contexto que nadie podría imaginar. Hay colapso en la mayoría de las asesorías, los departamentos de laboral se encuentran saturados por los ERTEs y le es muy complicado traducir al cliente cual es la mejor opción, debido a que el gobierno lanza mensajes, pero no se instrumentan al ritmo que todo el mundo necesita.

A todo ello se suma el sistema de financiación que se ralentiza y tampoco va al ritmo de nuestras necesidades, de hecho, hablo a menudo con los bancos y me manifiestan su incapacidad de dar respuesta al nivel que pretende el empresario, porque no poseen ni la información ni las atribuciones para poder asesorar como les gustaría. Como empresarios y trabajadores, tenemos miedos e incertidumbres ante un futuro incierto y una realidad tremendamente cambiante, donde conformarnos no es una opción, donde esperar a que nos ayuden, tampoco lo es. Y ahora menos que nunca, ya que podemos llegar a situaciones drásticas si no empezamos a poner remedios.

 

 

EL AVE FENIX.

Como en cualquier enfermedad te puedes encontrar con dos situaciones:

  • Te “mueres”.
  • O “sobrevives” haces crisis, mejoras y aprendes

Si se aplica a las personas, la situación es fácil, ya que, si te encuentras ante la situación de “muerte”, no tienes por qué preocuparte, por el contrario, si te encuentras en la situación de “supervivencia”, puedes rehacerte de tus cenizas más fuerte, dado que has aprendido, recapacitado y has tenido el tiempo suficiente para saber cuál es el camino correcto. En los negocios funciona de manera parecido, con la diferencia, que, si el negocio muere, la persona no y puede resurgir, con lo cual un empresario y emprendedor, siempre estará en la opción b).

 

EMPEZAMOS NUESTRO FORTALECIMIENTO.

Analizar nuestra situación: Debemos cuáles son nuestros daños y ser fríos, sin pecar por defecto o exceso, no importa lo mal que estamos, decía el anterior ministro Piquet, “muchas veces cuanto peor, mejor”.

Análisis económico de la situación: Ver a qué se debe y a quien y priorizar los pagos en función de la continuidad del negocio, no del miedo a embargo.

Clasificar dudas por grupos: Salarios, préstamos, suministros energéticos, proveedores de mercancías, acreedores de servicios generales.

Se deben tener estas consideraciones:
Hay deudas aplazables a un tipo de interés bajo o inexistente (seguridad social, hacienda, …).
Hay deudas negociables (banco, proveedores, …).
Hay deudas que es mejor pagar dado que puede ser irreparable el daño al proveedor, acreedor o personal y luego puedes verte sin producto, sin personal, o sin servicio (imprentas, contables, artesanos,…).

Arreglemos nuestra situación actual.
Una vez que tenemos claras las deudas y nuestras necesidades básicas, buscamos las siguientes alternativas legales. Hay que tener en cuenta que, en situación de intervención, el estado se preserva los suministros básicos incluso en caso de impago de recibos de luz y agua.

El otro bloque son las necesidades básicas de manutención para empleados y empleador.

Y por último los pagos a proveedores, acreedores y bancos.

Vemos cómo hacerlo paso a paso.

En caso de Autónomos o empresas con trabajadores.
Se pretende en este apartado, quitarte los gastos de personal y seguridad social, así como conseguir un mínimo de ingresos para cubrir las necesidades básicas y manutención.
Ver la posibilidad de solicitar ERTE por causa forzosa o causa económica u organizativa.

Dependiendo de que sea una situación de causa forzosa de cierre o por descenso en la facturación podrás beneficiarte de la exención en el pago de la seguridad social y/o de salarios.

En paralelo se puede solicitar, la exención del pago de la cuota de autónomo y la prestación del 70% de la base de cotización.

La cuestión de los Pagos a Proveedores, acreedores y bancos.
Si tu actividad fundamental cuentas con proveedores solventes, solicita aplazamiento.
Si por el contrario cuentas con proveedores o acreedores cuya capacidad o solvencia es mínima, siempre será mejor demorar recibos del banco que los de los pequeños, ya que cuando pase la situación de confinamiento el pequeño no aguantará mientras que el banco no va a poder reclamar cantidad alguna por la paralización judicial y no tendrá problema en pasarte al cobro los recibos devueltos.

Reinventarnos y crear la nueva propuesta de valor.
Cuál es nuestro oficio o habilidades, todos tenemos unas habilidades por encima de estructuras, nombres o equipos, algo que es lo que realmente sabemos hacer o disfrutamos haciendo.

Al igual que en casos anteriores, iremos paso a paso para concluir con un ejemplo real.

Ver y Analizar la continuidad de los clientes:
Ver de la cartera de actual de clientes que tienes, su posible continuidad con los servicios o productos actuales y la situación de cada uno de ellos.

  • Algunos clientes cuentan con más recursos económicos que otros.
  • Hay clientes con más disponibilidad horaria que otros.
  • Hay clientes que acogen bien los cambios si el servicio es bueno.

Cuestionar la realidad del negocio actual y si se puede adaptar a una situación de confinamiento. Se puede aprender de esta situación y aprovecharlo para ver nuevas líneas de negocio o simplemente para que te vean con una actividad proactiva, comunicativa y cercana con tus clientes actuales y potenciales

Es importante ser realista, hay negocios en los que no se pueden realizar cambios drásticos por su propia idiosincrasia, y otros que hay que ser muy hábil para cambiarlos, pero no todo es posible ni fácil, y otros en los que se encuentra una gran oportunidad. Lo que si es cierto que casi todo se puede vender online sin salir de tú casa y que hay mecanismos subcontratables que hace que se pueda prestar servicios sin tener que disponer de grandes estructuras.

Hay que tener una nueva propuesta de valor, algún producto o servicio que valore el potencial cliente y que cubra una necesidad existente en el mercado.

Todos tenemos la opción de reinventarnos.
Todos tenemos un oficio o unas habilidades que compartir.

 

 

Un ejemplo real de personas que lo hacen

Ver el caso de una fisioterapeuta Doña Ana León Domínguez, que estando en su casa (por el período de confinamiento), da cursos y fomenta ejercicios, creando opinión e interactuando con sus pacientes.

Genera proactividad con ellos, potenciando su relación de cercanía, preocupándose por las posibles dolencias que pueden sufrir en esta situación y fomentando las peticiones y propuestas para hábitos saludables.

Hay actividades que, aunque habitualmente se hacen en una metodología tradicional son posible reinventarlos. Y este es un buen ejemplo para que sirva como iniciativa para otros oficios tradicionales que son reinventables.

Aunque le he propuesto que haga parte de sus terapias, vía telemática y de forma personalizada con cada paciente, o la sugerencia sobre aquellas personas con terapias similares que no puedan pagarlas, para que se agrupen y así poder abaratar el coste (entre todos es más fácil pagar las sesiones).

Es un ejemplo dentro de los oficios difíciles de hacer a distancia u online. Yo creo que hay un orden divino en el que las personas que dan desinteresadamente por el convencimiento de aportar a las personas necesitadas de algún oficio, acaban recibiendo por ese orden divino de equilibrio.

Esta es su Historia:

……

No se me ocurre ninguna profesión en la que el contacto físico sea tan importante como en la mía. Trabajo con niños y niñas que tienen trastornos motrices, de cualquier causa, muchos de ellos no tienen capacidad de controlar la cabeza, ni la cara, con lo cual mantienen la boca abierta, sin poder retener la saliva, es decir, en este momento, trabajar con ellos conlleva un riesgo altísimo de contagiar o ser contagiado. Debo mantener en muchos casos mi cuerpo pegado al suyo para poder guiarle durante los ejercicios, debo sostenerlos, y darle instrucciones, a veces verbales, a veces con estímulos táctiles o visuales externos, para poder ayudarles a lograr un movimiento concreto con una función determinada. Pero no puedo. Hoy no puedo. Ayer no pude, ni antes de ayer… y así llevamos 3 semanas y nos esperan otras cuantas por delante. Se me rompe el alma al pensar que mis niños y niñas, muchos de ellos con patologías degenerativas, pueden estar haciendo un retroceso en sus capacidades por la falta de terapias, así que algo había que hacer.
Tomé 3 caminos paralelos, cada uno de ellos con diferentes objetivos y para diferentes perfiles.

Camino 1: Grabar vídeos con mis propios hijos, de 4 y 7 años, realizando actividades en forma de juego o experimentos, en los que enseñaba paso a paso cómo trabajar aspectos como la función bimanual, la destreza, etc. teniendo en cuenta al niño como el sujeto activo del proceso, aunque reciba apoyo y ayuda de los padres durante todo el proceso. El trabajo se realiza gracias al tándem padre-hijo. Estos videos los he ido publicando en las redes sociales de mi empresa para que no sólo puedan beneficiarse mis pacientes sino la población general, haciendo al mismo tiempo una labor de captación de pacientes o personas interesadas en recibir formación específica.

 

Video 1Video 1

Video 1Video 2

Video 1Video 3

 

Camino 2: Grabar videos semanales a los papás, una vez más con la ayuda de mis propios hijos, que han hecho las veces de paciente, aunque esta vez el trabajo se centra en los papás, que, con mi guía, van realizando las maniobras, ejercicios, movilizaciones, etc. que su hijo necesita recibir durante esa semana. Estos videos no se han publicado en ninguna plataforma, sino que se han enviado personalmente a cada familia, con los ejercicios específicos para su hijo (mi paciente).

Camino 3: No todos los pacientes que trato son niños pequeños ni tienen alteraciones motrices, una parte importante de mi trabajo consiste en el tratamiento de la escoliosis idiopática del adolescente, a veces en sesiones individuales y otras veces, en grupo. Este trabajo lo llevo a cabo en el equipo de Orthopediatrica, un grupo de traumatólogos infantiles especialistas en cirugía ortopédica. Con estos pacientes, tengo un grupo de Whatsapp para las pacientes y otro diferente para los padres. Los grupos me sirven para que tanto pacientes como familias, se motiven entre ellos, se cuenten sus experiencias y entre todos, creamos buen ambiente. En este caso, mi trabajo ha consistido en grabar videos realizando yo misma ejercicios de corrección de la escoliosis con materiales que encontramos por casa habitualmente. Estos ejercicios los he enviado tanto a los padres como a los propios pacientes, a los primeros para que puedan revisar el trabajo que hacen los segundos (adolescentes la inmensa mayoría) de forma independiente.

En mi experiencia, imagino que igual que para el resto, estas semanas están siendo duras, teletrabajo, casa, niños, deberes… a veces me encuentro inquieta y tensa y por supuesto, muy cansada, pero, por otro lado, recibo el amor de todos mis pacientes y sus familias, que me hacen seguir aprendiendo, que me ayudan a reinventarme y a no dejar de crear nuevas ideas para poder continuar con mi trabajo y sintiendo que entre todos, podemos seguir acercándonos a nuestros objetivos.

¿Qué conclusión podemos sacar de este plan de reconversión?

Los grandes pensadores y las mentes brillantes, pensaban que las crisis, el hambre y la necesidad hacen más geniales a las personas.

O como cita un señor al que le tengo gran estima y afecto, y que, con el permiso de su hija, me tomo la licencia de trascribir:

“un indio desnudo enciende el fuego más rápido que un indio vestido”

Tenemos la posibilidad de ser los médicos de nosotros mismos y fríamente, afrontar una situación y convertirla en absolutamente positiva, es el principio de un cambio, y tienes que escoger entre llorar en un rincón o verlo como la gran oportunidad para tener un rato extenso con los tuyos y contigo mismo para pensar, ejecutar y reinventarte.

Al Igual que el ejemplo de adaptación que hemos mostrado hay muchas personas utilizando su ingenio para salir reforzados, independientemente de lo mala que sea su situación, tienen claro que la única persona que lo va a ayudar es él o ella misma.

Comparte tú historia con nosotros y te ayudaremos a hacer tú propio plan de reconversión.

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×