restriccion movilidad

¿Me afecta como empresario las nuevas limitaciones en movilidad de la Junta de Andalucía?

Nos volvemos a enfrentar a decisiones muy complicadas tomadas por el Gobierno central y por el Consejo de Gobierno de Andalucía.

Al Amparo de decretar el Estado de Alarma en toda España, encomendando el mando a las Comunidades Autónomas, desde la medianoche del viernes 30 de octubre de 2020 hasta las 00:00 del día 9 de noviembre de 2020, Andalucía cierra sus fronteras y la de muchos de sus municipios.

La relación directa movilidad-actividad económica sigue presente: si se limita la movilidad, se reduce la actividad económica, viéndose afectado el empresario.

¿Qué provincias y municipios se verán afectados por las restricciones en los próximos diez días?

  • Sevilla, Granada y Jaén, junto a sus 449 municipios.
  •  Todos los municipios de las áreas sanitarias de Córdoba-Sur, La Vega de Antequera, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Por ello, la movilidad queda totalmente restringida en estos lugares, prohibiendo la entrada o salida de su localidad, si no es por una causa justificada o de fuerza mayor.

¿Se mantiene las limitaciones a la movilidad nocturna (toque de queda)?

Sí. En toda Andalucía, el toque de queda va desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, manteniendo el horario de limitación general fijado inicialmente por el Gobierno de España. Todo el sector de la hostelería se verá afectado por esta limitación, estableciendo su cierre a las 22:30.

¿A quién afecta principalmente estas restricciones?

Todo negocio, sustentado por clientela externa, se verá afectado por la nueva normativa, al impedir la movilidad por causas que no sean imprescindibles.

  • Hoteleros: el cierre perimetral de Sevilla, Granada y Jaén junto a la de sus municipios, llevará el cierre de numerosos hoteles, ante la imposibilidad de entrada o salida.
  • Sector de la Hostelería: Se ha desestimado la petición de retrasar el horario del toque de queda a las 00:00, la cual marca el cierre de las actividades del sector. En coherencia con el inicio del toque de queda de las 23:00 horas, todas las actividades hosteleras deberán cerrar a las 22:30. Este horario no salvará el servicio de cenas, lo que provocará la ruina de muchos negocios.

restaurante mascarilla

¿Qué documentos sirven para justificar un desplazamiento?

Veamos algunos ejemplos que pueden salirse de lo convencional:

Tengo un negocio privado como dietista, ¿Pueden acudir mis clientes?

Sí. Las consultas privadas de dietética y nutrición, fisioterapia, dentista, gabinetes psicológicos, entre otros, podrán incluirse como asistencia a centros-servicios sanitarios. En el caso que el cliente cuente con cita para una consulta, valdría con mostrar dicha comunicación del centro tanto si es público como privado.

¿Pueden acudir mis alumnos de otro municipio a las clases de música, baile, prácticas de conducir o de inglés?

No. Únicamente está permitido los desplazamientos para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. No obstante, se podrá acudir a estos establecimientos para la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Tengo una escuela de pádel y de tenis. ¿Puede asistir el equipo técnico para entrenar a los asistentes de otros municipios, con movilidad restringida?

No, en condiciones normales. Se necesitará una licencia federativa por parte del jugador, la cual puede obtenerse por la Federación andaluza a un precio asequible, para obtener así el certificado por parte del club deportivo, dando validez al desplazamiento para entrenar o jugar (el partido se puede justificar como entreno).

¿Cómo justifico que vuelvo a mi domicilio habitual?

Sería suficiente con presentar el Documento Nacional de Identidad, en el que conste el domicilio actual.

* Nota del equipo de plan de viabilidad

Al igual que esta sugerencia, que hemos depurado, estaremos encantados de publicar cualquier modelo que aporte valor a nuestra sociedad en las circunstancias actuales.

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×