Guia PyMES y Autonomos para Coronavirus

Guía PYMEs y Autónomos para combatir el COVID-19

Ante todo, deciros que estamos trabajando de manera normal, pero con mayor horario de atención a clientes, para que no se os quede ni una duda, por lo que podéis contar con nosotros llamando por teléfono 955 340 511 / 955 340 512 móvil 687 77 06 07 o what´s app al 687 77 06 07 o directo a través de la web.

Dada la situación actual, ahora más que nunca debéis tener claras varias cuestiones y os proponemos soluciones:

Cuestiones a tener en cuenta ante el coronavirus

 

  1. Es una crisis, pero no es el fin del mundo.
  2. Tendréis cuestiones relativas sobre: despidos, vacaciones, ERTEs,…
  3. Tendréis cuestiones relativas al pago de impuestos.
  4. Tendréis cuestiones relativas a la cotización social.
  5. Tendréis cuestiones relativas a la devolución de recibos por vosotros y a vosotros.
  6. Tendréis cuestiones relativas a la pérdida de ingresos.
  7. Y tendréis cuestiones interpretativas sobre las propuestas gubernamentales y cómo os afecta y cómo se interpreta.

Ante cualquier cuestión reitero que os pongáis en contacto con nosotros, “sea la hora que sea y sea el día que sea”.


Soluciones y respuestas

1. ¿Crisis?

La estructura de esta crisis se fundamenta en la inmediatez y la escasa capacidad de reacción. Las bajadas de ingresos de un día para otro hacen paralizar la estructura del negocio y genera incertidumbre.

Ante esta situación es importante no entrar en pánico y entender que es un ciclo de tiempo breve, que no impide trabajar en otras áreas de actividad, mejorar procesos, comunicar, potenciar el servicio y negociar con proveedores.

Como toda crisis se puede aprovechar para salir reforzado”. En las crisis hay gente que sale más pobre, más rica, con mejor imagen o con peor imagen. ¿Dónde quieres situarte? Sólo depende de la óptica con la que se mire.

Se puede entender como unas vacaciones en las que echas las persianas, un retiro para reflexionar sobre el futuro de tu negocio, si se toman esas consideraciones (y siempre hay matices), es más práctico y real que pensar que es el fin del mundo (que no lo es).

 

Crisis Economica Coronavirus

 

2. ¿Despidos, vacaciones, ERTEs..?

Se escuchan muchas cuestiones relativas a soluciones rápidas, cada caso es distinto, por lo que se debe ver en función del tipo de negocio y la casuística legal, mercantil, social y económica de cada uno. Hacer un ERTE u optar por otra alternativa prematuramente puede generar colapso y no solucionar el problema transitorio a corto plazo.

Informaremos en cada momento de la mejor opción para cada uno de vosotros, dado que cada caso es distinto.

Debemos aprender de que “lo que todos hacen, no siempre es lo mejor”, os acordáis de: acciones preferentes al 8%, pagarés de Rumasa al 10%, Abengoa nunca caerá…

3. ¿Pago de impuestos?

Probablemente se retrasen, pero la cuestión es gestionar bien la documentación para esos impuestos y no entrar en desorden ya que no es lo mismo un retraso que una condonación de impuestos, por lo que ahora que tenemos mas tiempo para poder enviar la documentación a la asesoría y es el momento de poder planificar mejor con vuestro asesor personal, la gestión de ese futuro pago, de no hacerlo podéis encontraros con un gran beneficio o un enorme problema.

Hay que tener en cuenta que hay impuestos aplazables por su naturaleza y otros que no, por lo que la administración se tiene que pronunciar claramente sobre plazos, condonaciones con sus matices y aplazamientos.

4. ¿Pago de Cotizaciones Sociales?

La seguridad social tanto del autónomo como los seguros sociales, implica uno de los mayores gastos de un negocio cuando entra en inactividad. Reducir dicha carga es fundamental para la continuidad de un negocio donde se paralizan sus ingresos. A este respecto, y si el negocio tiene incapacidad absoluta de producir o percibir ingresos, debe ponerse en contacto con nosotros de manera inmediata para contemplar la mejor opción para evitar entrar en situación de falta del liquidez. Sea vía ayuda estatal o no, es una cuestión que se debe de gestionar sobre la marcha y viendo cada caso particular.

5. ¿Recibos bancarios?

Estamos ante un parón que provoca estancamiento, es cíclico y no tiene una estructura a reparar en un modelo económico, como era la crisis financiera en la que la estructura estaba muy dañada.

Ante la financiación se tiene que pronunciar el estado, no obstante:

Los recibos que mas nos preocupan son los que menos dañan la estructura económica, por lo que se refiere a la capacidad en asumir un diferimiento en los mismos.

  • Los que menos dañan la estructura económica primaria de un país: recibos de préstamos, hipotecas, luz, agua y seguridad social.
  • Los que más dañan la estructura económica primaria de un país: los pequeños empresarios, autónomos, arrendadores, trabajadores y comerciantes que por su estructura disponen de pocos recursos para poder aplazar pagos.

Ante una situación muy precaria de ingresos (que se recuperan y multiplican en cuanto pase la situación actual), una gran estructura financiera tiene ayudas gubernamentales, europeas. En definitiva que tiene acceso a financiación, mientras que un particular y un pequeño empresario no tiene capacidad de respuesta por estar normalmente muy endeudado e impagar es ponerlo en situación de cierre, destrucción de empleo y precariedad.

Con grandes estructuras se puede pedir aplazamiento pactado (en vez de hipoteca a 15 años, a 15 años y tres meses), o en caso de no llegar a acuerdo, se puede dilatar el pago en caso de impago.

Lo importante es encontrar clientes y proveedores una vez que la situación pase ¡que pasará seguro!.

 

Medidas Gobierno Coronavirus

 

6. ¿Qué hacer ante la cuestión de bajadas de ingresos?

El mayor conocedor de un negocio es el propio dueño y sus trabajadores. Hay una fase de alarma y luego tiene que venir otra de análisis y positividad.

Si tenemos claro como contener los pagos y para ello os vamos a ayudar, con asesoramiento incluso intentando negociando con entidades financieras, el otro asunto y por importancia, es el más importante.

Debéis de comunicar continuamente, es el momento de dar sin esperar nada a cambio.

Dar proximidad, dar opciones dar tranquilidad y siempre muy buen servicio.:

  • Comunicar
  • Dar un gran servicio
  • Dar cercanía
  • Dar plazos de pago, cuando se precise
  • Aprovechar para fomentar otros servicios o productos
  • Pensar que es lo que vuestro cliente podría necesitar por que está igual que vosotros.
  • Lo importante es no dejar que la rueda se pare, solo que se frene para impulsarse con mas fuerza cuando la situación coyuntural pase.

“Decía Einstein que las crisis agudizan el ingenio e ingenio en nuestro país y en el pequeño empresario hay mucho, por lo que, si queréis salir reforzados, podéis”

7. ¿Cómo interpretar los mensajes gubernamentales?

Una situación de inmediatez absoluta, siempre nos coge con inexperiencia a todos. Es por ello que no se gana nada con criticar por ideología o por actitud, lo que cabe es interpretar y adoptar medidas oportunas a nuestros negocios y si encontramos ayudas estatales, hay que aprovecharlas y si no existen dichas ayudas, hay que salir de la manera mas oportuna. Por ello ante cualquier comunicado, ¿qué se debe hacer?:

  • Una vez se haga el comunicado, esperar a la salida del respectivo BOE o boletín oficial de la comunidad autónoma.
  • Los boletines pueden ir cambiando por lo que hay mucha norma interpretativa, por lo que, en caso de duda, preguntad a la autoridad competente.
  • En caso de no tenerlo claro, poneros en contacto con nosotros que os ayudaremos a dicha interpretación.

 

¿Cuál será el impacto de esta Crisis Sanitaria?

  • No existe una bola de cristal, por lo que huid de los gurús.
  • Será todo lo impactante como nosotros queramos. Si hay cordura, se reestablecerá el equilibrio y la capacidad de consumo de manera muy breve, si entramos en procesos de devoluciones e histeria colectiva, tardaremos años en recuperarnos.

 

¿Es un momento de oportunidad inversora?

  • Al igual que lo otro, nadie tiene una bola de cristal, tampoco se tenía en la anterior crisis financiera y hubo personas que triplicaron su dinero.
  • Lo que si está claro es que no es nada aconsejable invertir de manera particular o a través de la oficina de calle, se debe buscar en estos momentos asesores especializados, sino conocéis a profesionales acreditados por la EFPA, poneros en contacto con nosotros.

 

 
 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×