Guía para beneficiarte de la reapertura del Programa Impulsa en apoyo a los autónomos.

La Comunidad de Madrid ha aprobado un amplio número de medidas y ayudas que pretenden mitigar la falta de ingresos y la profunda incertidumbre en la que se encuentran miles de negocios, por las restricciones sanitarias que han afectado a su día a día. 

El 98% del tejido empresarial en la Comunidad de Madrid lo forman PYMES y Autónomos, por ello se reabre el ya conocido Plan Impulsa para apoyar a autónomos en dificultades.

Programa Impulsa para autónomos en dificultades.

 

  • ¿En que consiste?: 

Es un plan que buscar ayudar a los autónomos que hayan visto caer sus ingresos a raíz de la crisis por el coronavirus, ya sea porque hayan atravesado o estén inmersos en situaciones desfavorables en su negocio, con hasta 3.200 euros y así facilitar el mantenimiento de su actividad en la comunidad.

 

  • ¿Cuál es el motivo por el que se solicita la ayuda?:

Principalmente, el motivo de reabrir esta ayuda va encaminada a autónomos afectados en su actividad como consecuencia del COVID-19, pero existen otros dos motivos por el que se podrá ser beneficiario. Hablamos de:

– Obra ejecutada en la vía pública que obstaculiza o dificulta el acceso y/o visibilidad de su negocio.

– Sufrir una catástrofe natural o siniestro que haya provocado el cierre temporal del negocio y la suspensión de la actividad por al menos un mes.

 

  • ¿Quién puede solicitarlo y que requisitos debo cumplir?:
  1. Todos los trabajadores que desarrollen su actividad en la comunidad de Madrid y que experimenten algunos de los sucesos anteriormente mencionados.
  2.  Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) y permanecer de alta, al menos, los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud. 
  3. Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.

 

  • ¿Cuál es la cuantía?:

El plan consiste en un pago único de hasta 3.200 euros. Corresponde al pago de 12 mensualidades de base mínima de la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social.

 

  • ¿Qué trámites debo presentar para optar al Plan Impulsa?:

Se debe descargar la SOLICITUD para cumplimentarla, junto a los documentos requeridos que figuran en la solicitud que deben aportarse, para presentarlos en el registro electrónico.

 

  • ¿Dónde presento la solicitud?:

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. 

Otra alternativa, es su presentación de forma presencial en los lugares habilitados.

 

  • Ampliación de la Tarifa Plana para autónomos.

De forma complementaria al Plan Impulsa, se amplía la “Tarifa Plana” en ayuda a autónomos madrileños, la cual te permite prolongar durante un total de 24 meses la tarifa plana en la cotización a la Seguridad social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Cuando finalicen los doce meses del incentivo estatal, los autónomos madrileños recibirán una aportación económica por la Comunidad de Madrid, la cual se debe solicitar, que permite mantener el coste de 50 euros en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por un periodo de 12 meses adicionales.

Haz clic para saber los REQUISITOS para ser beneficiario de la Tarifa Plana.

 

  • ¿Qué trámites debo presentar para optar a la “Tarifa Plana” ?:

Se debe descargar la solicitud (haciendo clic) para cumplimentarla, junto a los documentos requeridos que figuran en la solicitud que deben aportarse, para presentarlos en el registro electrónico.

 

  • Plan de ayuda al Teletrabajo.

Por último, la Comunidad de Madrid va a destinar un plan de ayuda para fomentar el trabajo de forma telemática para autónomos y PYMES. Concretamente, estas ayudas irán destinadas a aquellas empresas que:

  1. Contraten a personal nuevo, con el matiz de que utilicen como método de actividad el teletrabajo.
  2. Hagan inversiones para organizar el trabajo de forma telemática.
  3. Quieran apostar por el teletrabajo.

 

  • ¿Qué requisitos debo cumplir?:

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Tener contratados un mínimo de un trabajador y un máximo de 249.
  2. b) No superar los 50.000.000 de euros de volumen de negocio anual o tener un balance anual inferior a 43.000.000 de euros.
  3. c) No ser entidades públicas.
  4. d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.
  5. e) Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

Como requisito específico para la ayuda al fomento del teletrabajo se debe formalizar, al menos, un acuerdo de teletrabajo, por un período de tiempo no inferior a un año, con un trabajador con contrato laboral o sin él (nuevo trabajador).

 

  • ¿Cuál es la cuantía de esta ayuda?:

Consistirán en un incentivo de 2.500 euros por trabajador que realice su actividad de forma telemática, formalizado en un contrato de teletrabajo, bien por adaptación del contrato que tenía o por uno nuevo para una persona ajena a la empresa, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa. 

 

  • ¿Qué trámites debo presentar para optar a la ayuda al teletrabajo?:

Se debe descargar la solicitud de ayuda para el fomento de la conciliación laboral para cumplimentarla, junto a los documentos requeridos que figuran en la solicitud que deben aportarse, para presentarlos en el registro electrónico.

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×