Diferencias entre Plan de Negocios y Plan de Viabilidad

Diferencias entre plan de negocios y plan de viabilidad

Cuando un individuo se dispone a empezar un negocio lo más normal es hacer un análisis previo de la rentabilidad de dicho negocio, además de trazar un plan sobre la evolución prevista que el negocio debería tener.

Es por esto que en la práctica empresarial existen los planes de negocios y los planes de viabilidad. Estos dos conceptos están emparentados y guardan muchas cosas en común, pero lo cierto es que se refieren a dos cosas distintas, por ello mucha gente confunde el objetivo de cada uno de ellos.

Conocer bien lo que es un plan de negocios y un plan de viabilidad es de vital importancia para cualquier emprendedor que tenga en mente poner en marcha nuevos proyectos empresariales. A continuación, veremos que es un plan de negocios, un plan de viabilidad y las principales diferencias entre cada uno.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es una descripción detallada, organizada y concisa del funcionamiento de una actividad económica.

Es decir, en un plan de negocios se explica cómo va a funcionar el negocio en cuestión.

Lo más normal es que un plan de negocios se realice antes del comienzo de la actividad del negocio propiamente dicho, aunque también se pueden trazar planes de negocios en empresas ya iniciadas, en cuyo caso se podría decir que consisten en hojas de ruta para orientar la expansión de la empresa. Y deben ser retroalimentados continuamente, para que incluya las mejoras, fruto del funcionamiento continuado del negocio.

También es conocido como proyecto, y en él se debe especificar a ser posible cualquier detalle que afecte al negocio o forme parte de él.

En un plan de negocios se debe estipular cual será el sector de actividad al que se va a dedicar. El emplazamiento o lugar donde se va a efectuar la actividad, así como una descripción del local o instalaciones en las que se opere, descripción en la que no deben faltar planos, indicaciones sobre salidas de incendios…

Una descripción del funcionamiento orgánico también es necesario en el caso de empresas o negocios con más de un trabajador, es decir, se deben incluir un organigrama, una descripción de los distintos puestos de trabajo con las distintas responsabilidades de cada uno

También en un plan de negocios debe figurar un inventario de productos o servicios que se van a ofertar, así como su precio estimado.

Por supuesto en un plan de negocios también debe aparecer el público objetivo al que se van a ofertar principalmente los bienes y servicios de la empresa.

Y por último debe figurar los objetivos del negocio en términos generales y la filosofía imperante en el negocio, es algo así como unos los estatutos de una sociedad.

Los planes de negocios son muy útiles en la práctica ya que permiten hacerse una idea clara de cómo será el negocio una vez esté puesto en marcha. Además, también ayudan a intuir o incluso a planificar al detalle el futuro de la actividad.

Cómo su propio nombre indica, al fin y al cabo, no es más que un plan que sirve para facilitar la consecución de un fin último.

¿Qué es un plan de viabilidad?

Un plan de viabilidad también se suele realizar antes del comienzo de una actividad económica. Pero a diferencia del plan de negocios, el de viabilidad no tiene por objetivo describir con detalle el negocio, sino un análisis más preciso de la rentabilidad del proyecto.

En un plan de viabilidad lo que interesa es conocer (como su propio nombre indica) si el negocio futuro va a ser viable o en cambio va suponer pérdidas de capital.

Los planes de viabilidad constan de un breve resumen de la empresa en el que se explica a que se dedica tamaño, características, localización… Además, se suele incluir información acerca de la situación financiera de la empresa

Es habitual encontrar un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, las matrices DAFO son de gran ayuda para exponer esto.

Como podrás imaginar un plan de viabilidad no solo tiene por objetivo conocer la viabilidad actual de la empresa, sino también hacer una predicción de cara al futuro, por ello también se incluyen las oportunidades de inversión que la empresa tenga presentes al momento de realizar el plan.

En el plan de viabilidad también es habitual encontrar un análisis del mercado, para saber en qué estado se encuentra, su evolución pasada y una previsión futura.

Por último, también cabe destacar que en el plan de viabilidad se incluye un apartado donde queda reflejado las disponibilidades de capital de la empresa y el coste del financiamiento, así como el nivel de recursos propios con el que cuenta la empresa para poder invertir.

En definitiva, se hace un análisis económico financiero sobre la proyección de la empresa y su capacidad de generar flujos de caja futuros superiores a las salidas de capital.

Diferencias

Con las definiciones anteriores ya se pueden entrever las principales diferencias entre ambos.

El plan de viabilidad incluye una descripción escueta de la empresa y a que se dedica, en cambio el plan de negocio hace un análisis mucho más preciso del funcionamiento de la organización donde debe quedar minuciosamente explicado todo lo que concierne a la actividad diaria de la empresa.

El plan de negocio, aún pudiendo contar con un análisis económico financiero, no tiene por objetivo primordial el saber cómo se encuentra la empresa desde un punto de vista rentable, ni tampoco conocer las oportunidades de inversión futuras con las que cuenta la empresa o como estas podrían ser financiadas. En cambio, el plan de viabilidad se centra en todas estas cuestiones y trata de resolverlas con la mayor exactitud posible.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×