¿Es necesario un plan de viabilidad tras la crisis del Covid-19?

¿Debo realizar un plan de viabilidad para viabilizar negocios especialmente afectados y personas sin ayudas?

En la situación actual, podemos y tenemos la obligación de no ser conformistas y salir de nuestra zona de confort para reinventarnos. Os argumento un modelo propuesto por personas que han escrito a nuestra web para fomentar el espíritu creativo que genere valor para todos, independientemente de gobiernos, encuadramientos en la  seguridad social o requisitos fiscales y mercantiles, que no es el momento para ello, sino de generar valor para todos y tener claro que tenemos unas habilidades, unos dones y unas situaciones físicas, intelectuales, económicas y sociales que podemos compartir en beneficio de todos, incluidos nosotros mismos.

Espero que este modelo sirva como punto de partida para que se a adaptable a cada sector y a cada persona. Estamos en un país que destaca por su ingenio, su resistencia, su sacrificio y afán de supervivencia, como a lo largo de la historia se ha demostrado una y otra vez. Y la historia siempre se repite.

  • Un plan de viabilidad dirigido a:
    • Sector de Hostelería.
    • Repartidores.
    • Personal sin derecho a prestación social.
    • Personas mayores con movilidad reducida y con factor de riesgo por contagio.
    • Supermercados y tiendas de alimentación.
    • Costurer@s.
    • Y mujeres, hombres, niños (mayores de 13 años) y minusválidos con movilidad en el tronco superior.

 

Plan de viabilidad para hosteleros, bares y restaurantes después de una crisis.

 

Objetivo del modelo de viabilidad: 

  1. Establecer un circuito que genere valor a una cadena de personas que por sus conocimientos, oficio o habilidades puede conseguir ingresos, beneficiar a otros y hacer que la economía se mueva en beneficio de todos.
  2. Conseguir al margen de las ayudas que pudieran o no llegar, obtener una vía de ingresos al mismo tiempo que se genera un beneficio social a la comunidad.

 

Beneficios a cada uno de los componentes de la cadena: 

  • Hosteleros: Sus establecimientos se han visto forzados al cierre, pero no por ello han perdido la capacidad de cocinar y hacer platos que otros o no tienen el conocimiento o no tienen la capacidad (personas mayores, sin conocimientos de cocina, …).

Los hosteleros tienen un oficio y pueden vender sus platos sin tener que abrir el local para ello (en principio, también se puede hacer a puerta cerrada o en situación análoga a cadenas como burguer king o telepizza entre otros, su beneficio es por tanto la venta de comida.

  • Repartidores: Disponen de vehículo para poder repartir o ceder parte del tiempo a otros que puedan utilizarlo para repartos.

Su beneficio se genera entre el aporte del hostelero y el aporte del receptor del pedido, el hostelero sede parte de su margen y el que hace el pedido la otra parte, salvo que sea persona con pocos recursos y en situación de discapacidad también aporta recursos.

  • Personas sin derecho a prestación social: El hecho de estar en situación de desempleo no les impide a poder realizar otras actividades, como coser, repartir pedidos o hacer tareas que para otros no es posible.

Son este colectivo tan desfavorecido el que tiene la oportunidad de intentar conseguir recursos al mismo tiempo que realizar una atención social acercando productos a personas con poca movilidad o en situación de riesgo o cosiendo material para evitar contagios, entre otras cuestiones. 

Es este colectivo un colectivo a resaltar y poner en valor, ya que no solo se le ayuda pagando por él envío, sino que ellos ayudan, debido al alto riesgo que corren al exponerse a estar en la calle interactuando para poder llevar comidas a otros que no pueden moverse o a otros que quieren comer de la cocina que echan de menos al mismo tiempo que contribuyen a mover la economía.

Estas personas corren riesgo y tienen que extremar continuamente la protección para no contaminarse ni ellos ni a los suyos, por lo que hay que recalcar la labor de las personas independientemente de su condición (hombre, mujer o cualquier género o condición), por la labor que llevarían a cabo.

  • Personas mayores con movilidad reducida y con factor de riesgo por contagio.

Son este colectivo el mas azotado por este VIRUS, se encuentran en muchos casos, solos en situación de riesgo o con poca movilidad. Es con este colectivo con el que tenemos que volcar nuestra atención dado que no siempre cuentas con recursos para pagar al repartidor y será en este caso el hostelero el que tendrá que compensar parte del margen para que no corra a cuenta de este colectivo.

Digamos que este es un colectivo cuyo beneficio es enorme, pero a nivel personal, ya que no cabe mas reconocimiento que el hecho de ayudar al que no puede y de contribuir a devolver el favor a los que nos lo han dado todo, por que sin ellos es seguro que no existiría nuestra generación y probablemente muchos nos veamos en una situación igual en unos años y nos gustaría que nos devolverán el mismo favor.

  • Supermercados y tiendas de alimentación.

Estos establecimientos tienen la obligación de mantener las puertas abiertas, no pueden repartir y tienen que atender a todos, estando en muchas circunstancias sin las medidas apropiadas de salvaguarda frente a contagios.

No son solo cadenas de alimentación, sino pescaderías, carnicerías, fruterías, droguerías u otros establecimientos que venden productos básicos, y que atienden a personas de la vecindad, no se les permite cerrar al no estar en situación de causa mayor, pero se encuentran en circunstancias complicadas al tener que abrir y no tienen clientes.

Su beneficio consiste en que ellos podrían ceder parte de su margen al repartidor siempre que el vecino le diera una parte a él repartidor igualmente, de esta manera se puede hacer llegar alimento fresco extremando las precauciones para que NO exista riesgo de contagio, por ninguna de las partes.

  • Costurer@s.

Este oficio es importantísimo ya que con su habilidad no solo pueden vender material lavable, sino que pueden enseñar a como hacer mascarillas, batas, bolsas y cualquier otro material que se puede vender en tiendas de alimentación o que se pueda lavar para volver a utilizar en casos en los que no ser posible el material reutilizable y que sea permitido por las autoridades sanitarias.

De hecho, algunos sanitarios, cuando llegan a sus casas dejan parte de la ropa fuera y otra la meten íntegramente en la lavadora, no obstante, a este respecto sería conveniente, tener claras todas las indicaciones en cuanto a prendas y material para la salvaguarda ante el virus y su proceso de limpieza.

Os adjunto uno de los muchos tutoriales, de cómo realizar la limpieza. 

 

 

El beneficio en este caso es directo en cuanto a que tiene la posibilidad de venderlo a través de tiendas y también puede contribuir con otros socialmente a enseñarles como hacerlo para salvaguarda propia o incluso, para venderlo a terceros ya que la competencia es baja ante tanta demanda.

  • Y mujeres, hombres, niños (mayores de 13 años) y minusválidos con movilidad en el tronco superior.

Todas las personas pueden contribuir en determinadas cuestiones independientemente de su edad, sexo, condición o incluso minusvalías, ya que hay labores sencillas como hacer mascarillas que pueden hacerlo todos y contribuir a paliar una demanda que exista en el mercado al mismo tiempo que obtener ingresos y matar el tiempo de encierro.

 

Plan de Viabilidad para personas que necesitan ayuda tras la crisis del covid-19

 

Importante a tener en cuenta

Como cualquier modelo de negocio, tiene sus riesgos y son los puntos de inicio de una fase creativa adaptable a cada situación y a cada mercado, no existen las verdades absolutas ni los modelos de viabilidad perfectos, en este caso, hay que tener y resolver los siguientes RIESGOS:

  1. Cuidado con la pillería y las transacciones de pagos; se debe buscar la relación directa con cada intermediario y siempre con personas de referencia y confianza
  2. El cuidado y salvaguarda es primordial en esta rueda, por lo que el principal riesgo a resolver es tener especial cuidado en la manipulación de alimentos, productos y el procedimiento de entrega con todas las precauciones.
  3. La función de este modelo no es el enriquecimiento sino el de preservar nuestros negocios y nuestra subsistencia, por lo que ya tendremos tiempo de volver a nuestra actividad normal y buscar la vuelta a la armonía entre empresarios y trabajadores, por lo que se busca es utilizar nuestros conocimientos y habilidades para que podamos subsistir y mantener unos mínimos.

 

* Nota del equipo de plan de viabilidad

Al igual que esta sugerencia, que hemos depurado, estaremos encantados de publicar cualquier modelo que aporte valor a nuestra sociedad en las circunstancias actuales.

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×