Como darse de alta como autonomo por primera vez

¿Cómo darse de alta como autónomo por primera vez?

En España para poder trabajar como autónomo es necesario realizar una serie de trámites previos al inicio de la actividad.

Esto es un problema común de muchas personas que se están planteando empezar un negocio, dado que existe la creencia de que son trámites complicados.

La realidad es que es bastante sencillo, un poco tedioso eso sí. Lo que realmente hace falta es paciencia dado que desde que se inician los trámites hasta que se puede trabajar legalmente como autónomo pueden pasar más de dos meses.

Pero no te preocupes que a continuación tienes una explicación clara del itinerario burocrático a completar: Alta en Hacienda, Alta en la Seguridad Social, RETA y Licencia de apertura.

Alta en Hacienda Modelo 037 o 036

Comenzamos con una de las gestiones previas a la acreditación efectiva como autónomo.

Debemos darnos de alta en Hacienda por medio de la entrega de la declaración censal, ya sea en la versión estándar, modelos 036, o en la versión simplificada correspondiente al modelo 037.

El modelo 036 es el estándar para darse de alta como autónomo ante Hacienda, pero en la práctica sólo es obligatorio en los siguientes casos siendo voluntario en el resto:

  • Cuando se realicen operaciones intracomunitarias.
  • Empresarios y profesionales en cuyo domicilio fiscal haya exención del IVA (Canarias, Ceuta y Melilla).
  • Los no residentes en territorio nacional que deban hacer ingresos a cuenta.
  • Socios, herederos y partícipes de sociedades que estuvieran en régimen de atribución de rentas y que además tuvieran obligaciones tributarias.
  • Los que tributen en algún régimen especial del IVA, excepto para actividades del sector agrícola.

Para poder optar por la versión simplificada correspondiente al modelo 037 es necesario:

  • No cumplir algún supuesto de los anteriormente descritos.
  • Tener un domicilio fiscal que coincida con el de gestión administrativa.
  • No es válido para empresas.
  • Presentar por parte del interesado, no puede ser un representante.
  • No realizar ventas a distancia.
  • No ser sujeto pasivo de impuestos especiales a excepción del Impuesto Sobre Primas de Seguros.
  • No tener rendimientos del capital inmobiliario.

Una vez tenemos claro qué modelo debemos seleccionar no queda más que buscar a qué sector de actividad pertenece nuestro negocio como autónomo. Para ello debemos ir a los epígrafes del IAE y ver cuál se adecua más al tipo de actividad que vamos a desarrollar.

Es poco probable que se deba tributar por el IAE dado que existe una exención total del impuesto para aquellos empresarios que tengan una cifra de negocio inferior a 1.000.000€.
Alta en Hacienda Modelo 037

Alta en la Seguridad Social como Autónomo

Es obligatorio el alta en la Seguridad Social para poder trabajar como autónomo. En los 60 días previos a la iniciación de la actividad ya debemos estar dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Se debe presentar el modelo TA0521 en alguna oficina de la Seguridad Social:

  • Se aportar una copia del DNI y del NIF.
  • En el modelo se debe especificar qué cuota queremos pagar, es decir, la base de cotización. Podemos optar por una cuantía máxima y otra mínima, estas bases de cotización se establecen en los Presupuestos Generales del Estado.

Requisitos tarifa plana de autónomos

Es de especial interés mencionar que cuando comenzamos como autónomos disponemos de una tarifa plana para el pago de la cuota a la Seguridad Social de tan solo 60€. Dicha tarifa plana es válida durante el primer año de actividad como autónomo, luego va subiendo progresivamente hasta llegar al régimen normal de cotización, no obstante, pudiera ser que se fuera ampliando el período de la tarifa reducida.

No siempre se puede optar por la tarifa reducida, por lo que debería de estudiarse de manera particular, no obstante, los requisitos fundamentales son:

  • No haber cotizado en régimen de autónomo en al menos dos años.
  • No haber ejercido actividad por cuenta propio en al menos dos años.
  • Y no es de aplicación para administradores de empresas, aunque sí para cooperativas de trabajo asociado.

¿Merece la pena ser autónomo?

Otro apunte de interés es considerar la problemática de hacerse autónomo cuando los ingresos por actividad profesional son bajos, de media mensual inferiores al SMI.

En este caso no estamos obligados a darnos de alta como autónomos. Eso sí, esta no obligatoriedad no viene dispuesto por ninguna legislación, más bien al contrario, la legislación vigente establece que cualquier persona que realice de manera habitual una actividad económica a título lucrativo debe darse en la Seguridad Social como autónomo y pagar la correspondiente cuota además de impuestos.

Ahora bien, la jurisprudencia parece indicar claramente que si no se llega al SMI no es necesario hacerse autónomo.

¿cuál es el problema? que, si ingresas poco, el pago fijo de la Seguridad Social, más el pago de impuestos puede suponer al trabajador autónomo uno reducción en sus ingresos considerable, pasando de ganar poco a ganar aún menos, con lo cual es una cuestión que se debe valorar con detenimiento si interesa o no hacerse autónomo de manera «oficial», aunque es recomendable dado que si crees que tu negocio va a funcionar, adquieres cierta cobertura y la pérdida de la bonificación del autónomo es igualmente por el alta en hacienda y no tendrías derecho a la cuota bonificada de 60 euros.
Requisitos Tarifa Plana Autonomos

Licencia de apertura para autónomos

Esto es un permiso que conceden los ayuntamientos y que es obligatorio para poder trabajar como autónomo.

Para conseguir dicha licencia es necesario pagar una cuantía que variará en función de la localidad en la que te encuentres y en función del tipo de actividad que quieras desarrollar.

Las actividades que tengan un mayor impacto sobre el municipio y sus habitantes tendrán un coste mayor.

Si realizamos nuestro trabajo como autónomos desde casa y no se considera que hay una afectación ni a los vecinos ni al patrimonio urbano, y tampoco se reciben clientes en el domicilio posiblemente el coste de la licencia sea nulo.

La concesión de la licencia puede tardar un tiempo dada la congestión administrativa de muchas entidades locales. Por ello el procedimiento habitual es empezar a operar una vez se presenta la solicitud sin esperar a que la concedan. Eso sí, debemos de asegurarnos bien de que cumplimos todos los requisitos para que nos sea concedida la licencia, en caso contrario pudiera ser que nos obligarán a detener la actividad.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×