Analizando Mc Donald´s

El sector de la comida rápida avanza sin freno por todo el mundo, y podemos asegurar que a todos se nos viene el mismo nombre a la cabeza cuando hablamos de comida rápida, McDonald’s. 

En este post vamos a analizar el modelo de viabilidad del gigante de la comida rápida con el fin de mostrar que las estrategias de viabilidad que realizan las grandes empresas que pueden servirnos para nuestros negocios. 

Veremos el modelo de negocio de Mcdonald’s, las claves de éxito y los factores de riesgo. Las grandes empresas tienen mucho que enseñar a los empresarios, ya que antes de alcanzar el éxito y conseguir ser referentes en el mercado, también empezaron de cero. 

 

Descripción e historia de Mc Donald’s

¿Quién no ha comido alguna vez en McDonald´s? Esta cadena tiene más de 31.000 restaurantes repartidos por el mundo y trabajan más de 1 millón de personas. Este es un caso de éxito a nivel mundial de una cadena de comida rápida. 

En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald decidieron crear una cadena de restaurantes, introduciendo la comida rápida años después de descubrir que las personas que tenían los minutos contados necesitaban un sistema de comida que fuese rápido y no el tradicional sistema de restaurantes en el que puedes tardar entre 1 y 2 horas en terminar de almorzar o cenar. 

Por lo que los hermanos decidieron implementar un sistema en el que las personas pudiesen comer en menos de 20 minutos. Cambiaron mesas cómodas por barras y taburetes, ofreciendo un servicio de hamburguesas de buena calidad a un precio asequible. 

En 1955, dieron su salto cualitativo con la primera franquicia asumida por Ray Kroc un vendedor y fabricante de batidoras que al llegar al restaurante de los Mc Donald´s quedó fascinado con la rapidez del servicio y la limpieza del local de los hermanos. Fue este quién les propuso implementar el modelo de franquiciados que hoy en día conocemos y es considerado como una de las claves de éxito de esta cadena de comida rápida. 

 

Modelo de negocio

¿Qué problemas resuelve McDonald’s?

Para que este modelo de negocio triunfará, los hermanos identificaron que existían ciertos tipos de clientes con unas necesidades que tenían que cubrir:

-Ir a comer a buen precio

-Comer a cualquier hora

-Comer rápido

 

¿Cómo resuelven el problema?

Una vez identificado el problema, los hermanos decidieron que cubrirían las necesidades de estos clientes de estas tres formas:  

-Mediante comida americana barata

-Restaurante con cocina abierta permanentemente

-Servicio en minutos

 

Ingresos

A raíz del éxito del modelo de negocio de los hermanos Mc Donald’s, surgió un problema que ambos no sabían resolver, hacer crecer el negocio. Por lo que cuando Ray Kroc les propuso el sistema de franquicias, no dudaron en unirse a él.  Incrementando así el nivel de ingresos de la empresa, que paso a ser únicamente la venta de comida a otros dos más: 

-Alquiler a franquiciados: Mcdonald´s analiza y compra los terrenos donde se va a abrir el nuevo local de Mcdonald´s y los franquiciados pagan un alquiler por esa ubicación, a parte del canon de franquicia. 

 

Adaptabilidad

No todos los Mcdonald´s son iguales. Según el país la cadena se adapta a cada ubicación, por ejemplo, en España contamos con una gran cultura gastronómica por lo que la marca realizó colaboraciones con diferentes chefs como Dani García. 

 

Cliente ideal

-Niños: Orientan sus menús para ellos, tienen sitios donde pueden jugar, menús especiales para niños y con ellos ofrecen obsequios de tendencias Disney u otros, como por ejemplo los regalos del Happy Meal. 

-Adolescentes: No cuentan con mucho dinero y optan por hacer quedadas con amigos para ir a comer o cenar a McDonald´s.

-Profesionales: Personas que se encuentran dentro de su jornada laboral y no cuentan con más de 20 minutos para comer y optan por ir a sus restaurantes para hacer una comida rápida.  

 

Canales

-Restaurantes

-McAuto

-A domicilio

 

 

Propuesta de única de valor

Desde sus comienzos Mcdonald´s ha trabajo en crear y conseguir una gran autoridad de marca para alcanzar el posicionamiento que tiene en la actualidad en el mercado. Han llevado a cabo grandes estrategias de marketing para mantener o “lavar” su imagen cuando ha sido necesario o han surgido escándalos. 

La cadena sigue un procedimiento de elaboración de sus productos y proveedores muy estricto que deben acatar los franquiciados para no perder calidad ni imagen de marca en cada uno de sus restaurantes. 

En los inicios del sistema de franquiciados, la marca tuvo varios problemas que solventar ya que cada franquiciado llevaba a cabo los menús según su criterio. Este hecho comenzó a traer problemas a la marca. Los franquiciados cambiaban los menús, o por ejemplo servían menos cantidad de patatas o los proveedores de tomates y queso eran diferentes, y de menor calidad. Por lo que decidieron que cada franquiciado seguiría los patrones impuestos por tres socios de Mc Donald’s, sin posibilidad de realizar cambios.

De esta forma, estuvieras en el restaurante Mc Donald’s de China o de Sevilla, la decoración, el tipo de servicio, la limpieza y ciertos menús serían completamente idénticos. Creando así una gran unificación de marca, convirtiéndose en uno de los factores clave de éxito de Mc Donald’s. 

 

Factores clave éxito

A continuación, vamos a definir los factores claves que pavimentaron el éxito de esta conocida cadena de restaurantes: 

  • Número de clientes que repiten mensualmente: Los restaurantes son visitados por un número bastante alto de clientes. Pero la clave se encuentra en el número de clientes que repiten y se convierten en clientes recurrentes. 
  • Número de franquiciados al año: Más que un restaurante, es una cadena de franquicias. Esta marca se ha convertido en una de las opciones de franquicias con éxito más importantes del mundo. Los franquiciados suponen ingresos residuales por cada hamburguesa que se vende alrededor del planeta. 
  • Alto engagement: De Mc Donald’s podemos decir que es el fundador del engagement. Cuando nadie se centraba en él, ellos realizaban campañas de marketing enfocadas exclusivamente en el engagement. 
  • Marca reconocida y diferenciada: Mc Donald´s se ha centrado a lo largo de su historia en realizar acciones de marketing para conseguir ser una marca potente y reconocida en el mercado a nivel mundial. Acciones de identidad de marca, grandes promociones y colaboraciones, etc. 

 

Riesgos

Riesgos asociados al consumo de comida rápida: Como por ejemplo diabetes, obesidad, grasas saturadas, comida alta en calorías… 

Fuerte competencia: Existen en el mercado cadenas de comida rápida con un modelo de negocio bastante parecido al de Mc Donald’s que también cuentan con una fuerte posición y reconomiento de marca. Encabezando la lista Burger King, principal competido de Mc Donald’s. 

Sobre finales de los años 90, el gran competidor de Mc Donald’s, Burger King, llevó a cabo la campaña más agresiva jamás realizada por una gran cadena, arriesgando y apostando todo por su producto estrella el “Whopper”. La campaña consistía en bajar el precio de este producto estrella a 1€ contra los 3,5€ que aproximadamente costaba el “Big Mac” de Mc Donald’s. 

Lejos de perder cuota de mercado, Mc Donald’s apostó por reforzar su propuesta de valor apostando por la calidad y la fidelización de su público más crítico, pero más potente, los niños. Lanzó una campaña publicitaria hacia un producto de calidad, con fruta y un regalo basado en juguetes que estuvieran en la gran pantalla. Estos obsequios venían dentro del menú orientado para niños el “happy meal”. Esta campaña no solo consiguió doblegar la campaña de precio de Burger King, si no que llevó al cierre de muchos de sus locales, peligrando incluso su imagen de marca. 

Mc Donald’s ha tenido que competir continuamente con riegos de competencia de mercado, pero nunca ha dejado atrás su propuesta de valor, reinventándose y saliendo fortalecido. La cuestión es que las ideas sencillas y bien planificadas son las más potentes, si la propuesta de valor aporta una diferencia apreciable al público objetivo.

-Escándalos: Mc Donald’s posee una fuerte posición en el mercado, esto implica estar expuesto a grandes escándalos relacionados con la seguridad de sus trabajadores, el proceso de elaboración, calidad de sus productos, etc. 

 

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×