Analizando Google

A modo de Internet no hay nada más conocido que Google. Esta herramienta de búsqueda de contenido por Internet se ha convertido en el principal buscador del mundo. En el artículo de hoy vamos a analizar el modelo de negocio de Google y sus factores clave de éxito y riesgos. 

El modelo de negocio de este conocido buscador se basa en dos factores fundamentales. Por un lado, es un buscador de información en Internet, y por otro una plataforma de publicidad. 

 

Descripción e historia

Larry Page y Sergey Brin comenzaron BackRub, en la actualidad conocido como Google, como un proyecto universitario en enero de 1966. La búsqueda en internet por aquel entonces era un verdadero caos y no existía la posibilidad de organizar la cantidad de información que existía en la red. 

Antes que Google existían otros motores de búsqueda como AltaVista o WebCrawler. En 1998 Page y Brin deciden lanzar la compañía Google Inc, cambiando el nombre de su proyecto BackRub por Google, nombre inspirado por el termino matemático “gúgol” que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, haciendo referencia a la cantidad de información que se encuentra en internet. 

Google logró hacerse el buscador más popular, pese a tener menos experiencia y ser similar a los demás buscadores. ¿Por qué? 

En esto tuvo mucho que ver su algoritmo. PageRank fue lanzado en 1999 y su función consistía en medir la importancia de una página web en una escala del 1 al 10. De esta forma realmente podían dar una solución a los usuarios que realizaban una búsqueda en internet, ofreciéndoles respuestas de calidad y no miles de millones de páginas web. 

 

Modelo de negocio

¿Qué problema resuelve?

Para que este proyecto de Brin y Page triunfará analizaron que, aunque en internet existían diferentes motores de búsqueda para realizar consultas, estos motores no ofrecían resultados de calidad y los usuarios no terminaban encontrando respuestas a sus preguntas. 

¿Cómo resuelve el problema?

Desarrollando un algoritmo basado en la reputación de una página web, conocido como PageRank. Este algoritmo es una fórmula matemática que juzga el “valor de una página web” observando la cantidad y calidad de otras páginas que la enlazan. 

La idea fue inspirada por la manera en la que los científicos miden la importancia de los ensayos científicos, mirando la cantidad de otros ensayos a los que referencian. 

Este algoritmo fue evolucionando a lo largo de los años para ofrecer a los usuarios contenido de mayor calidad que pueda dar una respuesta completa a sus preguntas. 

 

Ingresos

El modelo de negocio de Google difiere del de otros gigantes tecnológicos. Aunque a priori todos sus servicios parecen ser “gratuitos” como en las redes sociales, el cliente eres tú. 

Google consigue ingresos de empresas gracias al uso que hacen los particulares de sus servicios. Su clave de ingresos es la atención de los usuarios. Cuanto más tiempo pasa un usuario utilizando los servicios de Google, esta empresa está ganando dinero mediante la publicidad. 

Es decir, las empresas pagan a Google mediante Google Ads para conseguir publicidad en sus motores de búsqueda y demás servicios.

Google también obtiene ingresos de las empresas mediante sus servicios de Google Drive, Google calendar y más productos y servicios pensados para la gestión, organización y almacenamiento de empresas. 

Hace 10 años Google adquirió Youtube para ofrecer a las empresas publicitarse en esta plataforma de vídeo.

 

Clientes

-Usuarios de internet: Todas aquellas personas que tienen la necesidad de resolver sus dudas a través de internet y buscan las mejores respuestas. 

-Empresas: Que pagan a Google por sus servicios de publicidad y sus servicios para empresas. 

 

Canales

  • Google.com 
  • Todas las plataformas con las que cuenta Google donde las empresas se pueden promocionar. 

 

Propuesta única de valor

Como propuesta única de valor de Google podríamos determinar tres factores clave dentro de su modelo de negocio. El primero sería el algoritmo de Google para determinar que páginas son de calidad y pueden proporcionar a los usuarios mejores respuestas a sus preguntas. Una vez que el algoritmo identifica las mejores páginas web para ese tipo de búsquedas, las posiciona en el buscador en los primeros puestos. 

Por otro lado, Google implementó un sistema de publicidad menos invasivo que los que tenían los buscadores en aquel momento. Cuando una empresa realiza publicidad en Google se coloca en los primeros puestos de búsquedas sin que parezca un anuncio, si no un resultado de búsqueda más. 

Pero dentro de la publicidad Google también beneficia a las empresas, mediante el CPC, conocido como coste por clic. Por lo que las empresas solo pagan a Google por los clics que los usuarios hagan en sus páginas web. 

Este método también se implementó años más tarde en Youtube mediante el conocido botón de omitir anuncio. 

 

Factores clave de éxito

En este apartado determinaremos los factores clave que se esconden detrás del éxito tan temprano que elevo a Google a la cima. 

Software gratuito: Google ofrece a los usuarios todos su software de manera gratuita. De esta forma consiguen más información sobre los usuarios para poder dar un mejor servicio a las empresas anunciantes. 

Innovación: Google cuenta con un equipo detrás realizando investigaciones y desarrollo para mejorar su algoritmo y servicios.  

-Sistema de publicidad para empresas:  Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los aspectos fundamentales del éxito de Google es su sistema de publicidad para empresas y el conocido coste por clic. 

Centralización en su misión: Google tiene clara su misión, que consiste en organizar la información que existe en Internet y hacerla accesible universalmente y útil para los usuarios, enfocando todas sus estrategias en mejorar la experiencia de usuario utilizando su buscador. 

 

Factores de riesgo

Alternativas a su buscador: Google se enfrenta a otros motores de búsqueda que pueden no ser tan conocidos, pero que al tener diferentes algoritmos ofrecen distintos resultados de búsquedas y conllevan distintas funciones de privacidad. La política de privacidad de Google ha sido muy criticada por ser demasiado intrusiva para los usuarios. 

Hoy en día Google está trabajando para mejorar su política de privacidad.  

Polémicas: Como toda gran empresa, Google se enfrenta a diferentes tipos de polémicas relacionadas con su empresa. 

La más conocida fue en 2010, contra el gobierno chino. Las autoridades chinas censuraban la mayoría de la información que había en Internet contra lo que Google se reveló y terminaron retirando su buscador de China. En la actualidad, en China no se utiliza Google si no que tienen acceso a la información (censurada) de la red mediante Baidu, el segundo buscador más usado del mundo. 

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×