Analizando el modelo de negocio de Whatsapp

¿Tienes curiosidad por saber todo sobre el modelo de negocio de WhatsApp? 

Si la respuesta es sí, entonces este artículo es todo lo que necesita.

Whatsapp es la aplicación que nos mantiene conectados con familiares, amigos y colegas. Utilizamos las funciones de WhatsApp para una variedad propósitos cotidianos. Por tanto, se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida diaria. La plataforma tiene una amplia variedad de aplicaciones y se puede utilizar tanto por motivos profesionales como personales. 

Por ejemplo, para enviar mensajes de texto o de voz, fotos y videos a nuestros seres queridos y amigos. Hasta cerrar tratos con profesionales. 

Estadísticamente hablando, cuenta con alrededor de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en aproximadamente 180 países de todo el mundo. Estas cifras superan en número a los usuarios activos de muchas otras aplicaciones de mensajería populares como Facebook Messenger, Telegram, etc.

 

Modelo de negocio Whatsapp

Brian Acton y Jan Koum son los fundadores detrás de Whatsapp. A este segundo fue a quien se le ocurrió la idea de crear la aplicación. 

La idea surgió cuando Jan Koum compró un iPhone en enero de 2009. Inmediatamente identificó el potencial del negocio de las aplicaciones en la App Store, que en ese momento solo tenía varios meses. 

Después de plantear el concepto a Brian Acton, trabajaron en la idea, crearon la versión de iOS y establecieron ‘WhatsApp inc’. en California. 

La gente quedó cautivada con la opción de registrarse simplemente con su número de teléfono y enviar mensajes de texto a sus amigos a través de Internet. En lugar de utilizar los planes de SMS de su compañía de telecomunicaciones que, además, suponían un gran coste. 

En febrero de 2014, Facebook compró Whatsapp por 19 mil millones. 

¿Qué problemas resuelve?

Especialmente Whatsapp resolvió dos grandes desafíos: la comunicación lenta por correo electrónico y los SMS que sumaban grandes costes. 

¿Cómo resuelve el problema?

A través de una aplicación gratuita disponible para todo tipo de Smartphones. 

Ingresos

Whatsapp se negó desde un primer momento a mostrar anuncios en la aplicación. Pero para sobrevivir es fundamental generar una fuente de ingresos por lo que, en algunas regiones, la compañía implementó un servicio de pago en el que los consumidores estaban obligados a pagar una tarifa de renovación anual de 1$.

Clientes

El público objetivo de la aplicación son todos los usuarios que tienen un Smartphone y que desean interactuar entre sí por motivos personales o comerciales. 

Este software es una herramienta muy valiosa entre los usuarios internacionales, ya que les permite conectarse con familiares, amigos y compañeros de trabajo que no se encuentran en su propio país sin ningún coste. 

 

 

Propuesta de valor única

WhatsApp les ha dado a sus usuarios mucho valor. La propuesta de valor central de la marca comprende características atractivas y confiables.

Su accesibilidad, asequibilidad y simplicidad la han hecho triunfar entre usuarios de todas las edades. Pero, sin embargo, lo que atrajo al cliente fue la gran cantidad de funciones que tiene la aplicación como enviar mensajes de audio y video a amigos, fotografías, documentos y más. Y todo ello de forma gratuita.

Además, cuenta con grandes estándares de seguridad lo que minimiza el elemento de peligro. Envía comunicaciones cifradas y garantiza que cada comunicación transmitida a través de la aplicación tenga un candado y una llave diferente. Esta característica genera confianza entre los usuarios. 

La parte central del modelo de negocio de WhatsApp se centra en los recursos. Tienen tres tipos de recursos: físicos, humanos y organizativos. 

WhatsApp cuenta con un fantástico grupo de ingenieros que conforman un destacado equipo de desarrollo. El paquete de software exclusivo de WhatsApp es el recurso organizativo más importante de la empresa, con más de 2 mil millones de personas en todo el mundo. 

Estos activos también incluyen colaboradores importantes de la marca, como operadores de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos, etc.…

Las relaciones con el cliente también juegan un papel crucial en el éxito de la aplicación. El sitio web de la marca está configurado para responder a una gran variedad de preguntas frecuentes de los usuarios. Además, brinda asistencia personal por correo electrónico. 

La relación con el cliente de la aplicación incluye una política de publicidad cero.

Factores clave de éxito: 

  • Priman la seguridad de los usuarios: WhatsApp no ​​almacena los mensajes de los usuarios y utiliza un cifrado de extremo a extremo.
  • Una experiencia sin publicidad: Como no almacenan mensajes para mantener la privacidad del usuario, niegan la posibilidad de que las empresas paguen por anuncios dirigidos en la plataforma
  • Asequibilidad: WhatsApp ha defendido la comunicación gratuita, su plataforma hace que la mensajería, las llamadas de voz y las videollamadas sean accesibles desde todos los rincones del mundo.

Factores de riesgo: 

  • Ataques de ‘phishing’ en WhatsApp web: Esta extensión que permite usar WhatsApp desde cualquier dispositivo de sobremesa o portátil también encierra el riesgo de que un atacante pueda monitorizar un código QR
  • Almacenamiento de la información en la base de datos: WhatsApp utiliza SQLite para almacenar chats, ficheros y mensajes en la base de datos, por lo que si un atacante logra hacerse con este fichero podría acceder a todas las conversaciones y datos privados
  • Intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook: El intercambio de datos personales con Facebook es una parte de la política de privacidad de la compañía. 
  • Aparición de otras aplicaciones similares con mayor seguridad, por ejemplo, Telegram. 

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×