Analizando el modelo de negocio de Supermercados Gadis

Gadisa (Gallega de Distribuidores de Alimentación, SA) es un grupo empresarial de Galicia dedicado al sector de la distribución alimentaria. 

Su actividad principal es la distribución al por mayor y en supermercados. Con capital 100% nacional, está compuesta por siete líneas de negocio. Además, es líder de distribución en el noroeste de España por facturación y llega al consumidor a través de una red de 454 establecimientos de venta de productos frescos y envasados de las mejores marcas.

Se funda en 1986 mediante la fusión de 4 empresas: Tojeiro Alimentación, Carlos Díaz, Almacenes Casán y Waldo Riva, con una amplia trayectoria y experiencia en el sector de la distribución alimentaria.

La cadena de supermercados en las últimas dos décadas ha invadido las calles de Galicia. Con 197 supermercados y unos 6.000-7.000 empleados, sin duda cifras envidiables.

 

Modelo de negocio de Supermercados Gadis

Fundada en 1985 por Roberto Tojeiro Díaz y presidida por Roberto Tojeiro Rodríguez (hijo), tiene su sede en Piadela, Betanzos. Gadis es una de las cadenas de supermercados que más han crecido en el 2021. Esta empresa, con ADN gallego, local y sostenible, ha tenido una facturación de 1.300 millones en ventas. 

Tanto ha sido su crecimiento que Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz, los tres grandes grupos de distribución gallego han conseguido superar en crecimiento a Mercadona.

La empresa de distribución cuenta ya con más de 379 establecimientos y cuenta con siete líneas de negocio: Gadis, Gadis Hiper, Claudio, Casa Claudio, Cash IFA, Manduka y Gadisline. La esencia de todas las cadenas es puramente gallega. De hecho, 200 de esos puntos están dentro de Galicia. Sin embargo, desde los últimos años, estos supermercados han dado el salto a nivel nacional teniendo tiendas ya en Asturias, Castilla y León o Madrid.

Ni siquiera la pandemia ha frenado el crecimiento de la compañía. Ante el miedo al contagio, los consumidores apostaron por el canal de ventas online de la cadena gallega. Si hasta 2020, el ritmo de crecimiento del consumo por internet era del 15%, este ritmo ha pisado el acelerador y se ha disparado hasta el 200% en la compra de productos frescos.

¿Qué problemas resuelve?

Entre los problemas que resuelve podemos encontrar: el abastecimiento de productos de calidad a un precio asequible y la facilidad para adquirir productos de todo tipo.

¿Cómo resuelve el problema?

Mediante sus diferentes puntos de venta en Galicia y otros puntos de España como Asturias, Castilla y León, además de Madrid.

Ingresos

Sus principales ingresos provienen de las compras que realizan los clientes en los diferentes puntos en los que se encuentra esta cadena de supermercados. 

Clientes

El público objetivo de Gadis está formado por todas aquellas personas que necesitan abastecerse de productos de primera necesidad.

 

Propuesta de valor única

100% sostenible desde sus orígenes, en sus propias señas de identidad se hallan las claves: la atención personalizada en el mostrador tradicional en los Supermercados Gadis, con la que se evita el uso innecesario de plásticos y otros materiales, y priorizar la compra a más de 1.000 proveedores locales, promoviendo el progreso social, ambiental y económico.

Cuatro son los ejes en torno a los que gira su estrategia global, que asume de forma transversal en toda la cadena de valor: optimización logística, impulso a la economía circular, gestión responsable de los residuos, a través de un eficaz sistema de reciclaje y reutilización de materiales, y la eficiencia energética.

Gadis impulsa la economía circular priorizando el uso de envases reutilizables IFCO, y el servicio de palés proporcionados por CHEP. El 100% de la madera de estos soportes, que se emplean en los diferentes procesos, procede de bosques sostenibles, certificados por la organización internacional FSC (Forest Stewardship Council). En 2021, la combinación de ambos sistemas en los procesos de almacenaje y logístico ha permitido ahorrar la emisión de cerca de 2.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera, lo que equivale a 14 vueltas al mundo en camión.

En conexión con el impulso a la economía circular y a las compras de proveedores de proximidad, la eficacia del sistema logístico es otro de los ejes prioritarios. La compañía controla todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de camiones propios, garantizando su trazabilidad. Esto le permite mantener la calidad y la frescura de los productos, y optimizar las rutas de carga y transporte, lo que propicia una reducción continua de las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

La eficiencia energética es otro de los compromisos de la estrategia global de protección medioambiental, tanto en la sede central, como en las plataformas logísticas y, por supuesto, en los puntos de venta. El plan de reformas y ampliación de supermercados prioriza la sostenibilidad y los nuevos Supermercados Gadis se construyen siguiendo estrictos parámetros medioambientales, primando el aprovechamiento de luz natural y dotándolos con las últimas tecnologías en refrigeración, climatización e iluminación, alcanzando un ahorro estimado de hasta el 40% con respecto a instalaciones convencionales.

 

Factores clave de éxito

  • Comodidad para el cliente.
  • Calidad del producto.
  • Garantía sobre los productos.
  • Precio competitivo.
  • Compra a más de 1.000 proveedores locales.
  • Adopción de medidas sostenibles.

 

Factores de riesgo

  • No hay un servicio específico para grandes clientes: No ofrece un servicio especializado a restaurantes, hoteles, etc que necesitan un servicio diferente al de los clientes normales. Este fue uno de los cambios que se produjo cuando se aplicó la filosofía de calidad total, es decir que dejaban de estar interesados por los pocos clientes de gran consumo y se interesaron por atraer una gran cantidad de clientes que realizaran su compra diaria, aunque esta fuera menos importante. 
  • Horario de servicio menor: Los grandes centros comerciales, tienen un horario de servicio mayor (pueden abrir los días festivos) que los pequeños supermercados, lo que supone una migración de clientes hacia estos grandes centros.

 

 

Ante cualquier duda nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×