Analizando el modelo de negocio de Netflix

Netflix fue fundada por primera vez en agosto de 1997 por dos emprendedores en serie, Marc Randolph y Reed Hastings. 

La compañía comenzó en Scotts Valley, California, y ha crecido hasta convertirse en una de las principales plataformas de entretenimiento en Internet del mundo.

Cuando se creó por primera vez, Netflix era exclusivamente un servicio de alquiler de películas, es decir, cumplía la misma función que los antiguos y conocidos videoclubs. El funcionamiento consistía en que los usuarios pedían películas en el sitio web de Netflix y recibían el DVD en sus casas o en el lugar que ellos quisieran.

Cuando terminaban con el DVD, lo volvían a enviar a Netflix en los sobres proporcionados por la compañía para el envío y devoluciones de los DVDs. 

En aquel momento, esto fue visto como una bendición para aquellos que no tenían cerca de sus casas un videoclub. 

Hoy, Netflix tiene más de 151 millones de suscriptores de pago en más de 190 países de todo el mundo y ofrece una amplia gama de series de televisión, documentales y películas y una amplia variedad de géneros e idiomas, incluyendo producciones originales.

 

Descripción e historia

Cuando los ingenieros de software Reed Hastings y Marc Rudolph fundaron Netflix en 1997, los conocidos videoclubs dominaban el mercado del entretenimiento en el hogar. 

Pero había un factor que les impedía estar del todo contentos con el modelo convencional de devoluciones de estos videoclubs. Este factor era el hecho de tener que cobrar a los clientes altas tarifas por devoluciones tardías. 

Es en este punto cuando los fundadores vieron la oportunidad de hacer alquileres de una manera diferente y Netflix comenzó a alquilar DVDs por correo en abril de 1998. Esto supuso un cambio en el mercado de alquiler de videos y una gran apuesta.

En aquel momento el formato VHS dominaba el mercado y solo el 2% de los hogares estadounidenses eran propietarios un reproductor de DVD. Aun así, ambos socios decidieron analizar el mercado al que se iban a dirigir y descubrieron que las estadísticas pronosticaban que, en menos de un año el 20% de los hogares estadounidenses adquiriría un reproductor de DVD, por lo que decidieron dar el salto.

Su visión fue la correcta, y finalmente el 95% los hogares tenían un reproductor de DVD y el formato VHS estaba desapareciendo por completo. 

En principio el primer modelo de negocio fue permitir que las personas alquilaran videos seleccionándolos de manera online y recibiéndolos en sus puertas.

Este servicio no tenía ninguna competencia en ese momento y supuso un gran cambio en la industria del vídeo. 

Fue un año después cuando Netflix introdujo un modelo de suscripción, donde los clientes podían ver películas online por una tarifa fija al mes.

 

 

Modelo de negocio

¿Qué problema resuelve?

Netflix resuelve un problema muy básico en la vida del ser humano y es la necesidad de entretenimiento. Con este modelo de negocio ayuda a las personas a entretenerse y desconectar en su tiempo libre. 

¿Cómo lo resuelve?

Gracias al formato vídeo bajo demanda y su plataforma de pago mensual. Además, también ofrece un gran volumen de series, películas y documentales que se pueden ver en cualquier parte en streaming por un precio muy razonable por suscripción. 

Ingresos

Los ingresos de Netflix provienen en su totalidad de las tres modalidades de suscripción con las que cuenta según las necesidades de cada usuario.

Clientes

El público objetivo de Netflix está formado por todos aquellos usuarios que demandan contenido para su entretenimiento. 

Propuesta de valor única

Además de ser una de las compañías pioneras de la industria con su modelo de suscripción, la propuesta de valor es un elemento más que ayudó a que este servicio se volviera tan popular como lo es hoy en día. De hecho, hay un total de cinco elementos que marcan la diferencia.

  • Precio asequible, uno de cada cuatro hogares en más de 190 países tiene una suscripción a Netflix, por eso pueden ofertar precios tan asequibles.
  • Accesibilidad, en todos los dispositivos cuando y donde quieras.
  • Contenido original. Netflix invierte en programas propios, basándose en el análisis de los datos de sus propios clientes.
  • Gran volumen de contenido de alta calidad de muchos géneros diferentes.
  • Implementación de un algoritmo. Netflix comenzó con un sistema de clasificación básico, basado en la calificación de una película, documental o serie en particular. Estas calificaciones se basaron en la cantidad de visitas, los comentarios de los clientes y si los videos se veían o no hasta el final.

Con esta información sobre las preferencias de sus clientes el algoritmo es capaz de realizar recomendaciones personalizadas de otro tipo de contenido para cada usuario.

De esta forma los suscriptores de Netflix pasan más tiempo consumiendo el contenido dentro de la propia plataforma. 

 

Factores claves de éxito 

  • Tecnología: disponible para ver contenido sin problemas en diferentes dispositivos.
  • Bajo demanda: capacidad para poder ver contenido en cualquier lugar y en el momento que desee.
  • Programa de suscripción: tarifa mensual de bajo coste con estructura simple de pago.
  • Análisis de datos: que no solo se utiliza para recomendaciones, sino que también se usa de manera proactiva para crear contenido que se ajuste a las preferencias personales de cada usuario. 

 

Factores de riesgo

  • Competencia creciente: cada vez son más las plataformas in streaming que suponen una competencia directa para Netflix como HBO, Amazon Prime, Atresmedia, etc…
  • Crecimiento internacional: Para que Netflix cumpla con las expectativas de los inversores y mantenga su crecimiento actual o incluso su capitalización de mercado, tiene que ganar a nivel internacional sustancialmente. Ya que el crecimiento en los EE. UU comienza a mostrar signos de saturación. Es por esto por lo que debe estar disponibles en todas partes. 
  • El contenido debe estar localizado: Netflix comenzó en los EE. UU. por lo que la mayoría de los títulos de sus películas están en inglés. Para expandirse a los mercados globales, deben adaptar su contenido a cada país y cultura de cada uno de estos. 

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×