Analizando el modelo de negocio de Fast Fuel

Quizás aún no hayas oído hablar de Fast Fuel. Es un nuevo modelo de franquicias basado en la creación de gasolineras desatendidas. Se caracteriza por ofrecer el mejor precio y la máxima calidad en los combustibles y las mejores condiciones a niveles de inversión en infraestructuras para sus franquiciados. 

Esto les permite posicionarse en una situación de privilegio dentro del sector con una ecuación muy simple: al reducir los costes y minimizar los gastos de estructura y la bajada de precio del carburante, se incrementarán las ventas y por consiguiente la rentabilidad.

Este modelo de gasolinera low cost asociado a los grandes acuerdos alcanzados desde la central con los mejores profesionales y marcas del mercado posiciona a Fast Fuel en una situación de privilegio dentro del sector.

 

Modelo de negocio de Fast Fuel

Fast Fuel se constituyó en Extremadura en el 2014, aunque no comenzó a operar hasta 2015. A día de hoy cuenta con 15 locales franquiciados. Sus estaciones de servicio se encuentran ya operativas de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Asturias, además de una en Portugal.

Se expande bajo el formato de franquicia y que permite a inversores y emprendedores abrir su propia gasolinera en condiciones que permiten ofrecer unos precios significativamente más bajos que las estaciones de servicio abanderadas. Es un negocio que funciona y que permite operar en formato desatendido, reduciendo los costes de personal, o bien en formato convencional.

La filosofía y pilares de este negocio se basan en ofrecer unos productos de primera calidad, que cumplen todas las garantías de calidad exigidas, pero con precios muy inferiores aproximadamente entre 10 y 12 céntimos más barato por litro que las gasolineras tradicionales. 

La compañía estima su rentabilidad ente el 8%, y el 10% dependiendo de la ubicación de la estación y una recuperación de la inversión cercana a los dos años.

 

¿Qué problemas resuelve?

El problema principal que resuelve esta compañía actualmente es el alto precio del combustible.  Además, de ser una compañía siempre a la última con el objetivo de ofrecer un servicio puntero a sus clientes.

 

¿Cómo resuelve el problema?

A través de sus estaciones de servicio. 

 

Ingresos

Sus principales ingresos provienen de los franquiciados. La inversión necesaria para abrir una franquicia de la cadena Fast Fuel parte de 225.000€.

Clientes

El público objetivo de Fast Fuel está formado por todos aquellos usuarios que necesitan combustible para sus vehículos. 

 

Propuesta de valor única

Fast Fuel es una compañía en constante actualización de sus estaciones de servicio y que busca estar siempre a la última con el objetivo de ofrecer un servicio puntero a sus clientes. Con este objetivo la compañía ha creado una aplicación que permite tener almacenadas todas las tarjetas Fast Fuel en el móvil, tener un control total del gasto en carburantes tanto en coches de particulares como en las flotas de empresas, manteniendo un estricto control y supervisión del gasto que se hace en una compañía del carburante y disfrutar de numerosas ventajas de fidelización.

Una de las ventajas de este modelo de negocio es la alta automatización de este que reduce la plantilla de personal necesario en la estación, si bien cuenta con personal especializado en la carga de los tanques de combustible y en el control de imprevistos en horario de atención al público de 08:00 a 21:00.

Fuera de este horario, o en todas aquellas regiones donde lo marque la normativa, los clientes que acudan a una estación de servicio Fast Fuel estarán tele atendidos a distancia por personal de un call center, que acompañará en todo momento al cliente a realizar su compra, obtener su factura, e incluso le avisarán, e interrumpirán el abastecimiento, en el caso de que el cliente no haya apagado el motor o las luces de su vehículo.

En cuanto a franquiciados se refiere, para cubrir los diferentes perfiles la compañía ha establecido varios niveles de franquicia, estudiados para adaptarse a distintos tipos de emplazamiento.

 

Factores clave de éxito

  • Ofrecer productos con precio por debajo del mercado.
  • Productos con certificados de calidad de auditorías independientes.
  • Ventaja competitiva basada en una aplicación para clientes.
  • Localización en ubicaciones estratégicas.
  • Costes fijos reducidos.
  • Alta automatización

 

Factores de riesgo 

  • Incertidumbre frente a la calidad del combustible por su bajo precio.
  • Dependencia de proveedores estratégicos.

 

 

Ante cualquier duda nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×