Analizando el modelo de negocio de Disney

En 1923 Walt Disney creó su empresa, conocida como Walt Disney Company, que en la actualidad cuenta con más de 13 parques temáticos Disney en el mundo y con la mayor plataforma de entretenimiento para niños. 

Disney es mucho más que películas, series infantiles y parques temáticos. Disney representa diversión, ilusión y amor. Y la marca es consciente de esto y de su influencia en el mundo infantil. 

Pero, ¿Qué lo hace mágico?, ¿Por qué se ha convertido en un referente a nivel mundial en cuanto a su modo de gestión y liderazgo para transformarse en una empresa líder? Todo esto lo veremos en este artículo con el fin de aprender de las grandes empresas. 

 

Descripción e historia 

Walt Disney Company fue fundada en 1923 con la ayuda de su amigo Ubbe Iwerks fundador de una exitosa compañía de cortometrajes basados en cuento infantiles. Junto con su hermano Roy O. Disney comenzó a producir dibujos animados, llegando a crear el que sería ni más ni menos que el famoso Mickey Mouse, emblema de la empresa. 

Durante los años 50 y 60 la compañía pasó a ser una de las mayores productoras cinematográficas. Posteriormente en el mundo del cine alcanzaría el éxito con películas como “Peter Pan”, “Aladdin”, “El rey león” o “Pocahontas”. Todas estas creaciones y muchas más le han llevado a ser la persona que más número de premios Oscar ha recibido, sumando un total de 32. 

La construcción de los parques temáticos comenzó en 1967 y el 1 de octubre de 1971 abrió sus puertas el primer parque temático, conocido como Magic Kingdom. 

 

Modelo de negocio

¿Qué problema resuelve?

Aunque existían otros métodos de entretenimiento infantil, Disney creó un mundo de ilusión e historias que envuelve a los niños y los lleva desarrollar su fantasía e imaginación a través de experiencias. 

 

¿Cómo resuelve el problema?

Mediante diversas formas de entretenimiento, como series, tiendas de Disney donde se puede encontrar peluches, diferentes juegos, conjuntos de ropa. A través de parques de entretenimiento, series de animación y películas, y merchandising basado en esas películas y series en tendencia. 

Disney también se ha adaptado al formato vídeo bajo demanda. Desarrollando una plataforma de pago mensual conocida como Disney +. 

 

 

Ingresos

Aunque en estos últimos meses Disney+ es quien acapara todas las conversaciones, a día de hoy de las cuatro unidades de negocio que ostenta es la que menos ingresos representa. 

El principal negocio de Disney y de donde obtiene mayores ingresos se encuentra en sus parques de atracciones, las experiencias recreativas y sus ventas de merchandising suponen la mayor parte de sus ingresos

Por detrás, de los parques podemos encontrar Media Networks, que son los canales de televisión que posee la marca. Y aunque pueda parecer extraño, Disney consigue más ingresos con los productos y experiencias asociados a sus películas que con la propia creación de series y películas. 

 

Clientes

Aunque Disney está dirigido a un público infantil, los clientes pueden abarcar diferentes edades. La ilusión y la historias tan motivadores y emocionales que envuelven tanto los parques temáticos y sus películas o cortos, hacen que la magia Disney llegue desde los más pequeños hasta los más grandes. 

Uno de los aspectos que debemos destacar en este apartado es la atención al cliente, ya que Disney no solo se caracteriza por llevar magia y cumplir los sueños de los niños, sino que parte de su éxito proviene de su modelo de calidad, servicio y experiencia para sus clientes. 

Dentro del modelo de atención al cliente de Disney existen dos tipos de clientes. El primero son sus propios trabajadores. Esta compañía se encarga de conocer sus necesidades, de dar respuesta a sus preocupaciones o insatisfacciones, y se encarga de motivarlos para que sientan pasión, amor e ilusión por lo que hacen y esto se ve reflejado en el servicio al cliente. 

Una vez que los “clientes internos” están motivados y se sienten parte de la empresa, es hora de enfocarse en los externos, dónde se encuentra la clave. 

 

Propuesta de valor única

Para explicar este apartado hemos decidido hablar del último caso de éxito de Disney, y es la reciente serie estrenada en su plataforma de streaming, The Mandalorian. 

Quizás si hablamos del término “The Mandalorian” no puedas saber exactamente de qué hablamos. Pero si en vez de hablar de la serie hablamos del conocido personaje “Baby Yoda” si que se te vendrá a la cabeza una idea de que podemos estar hablando. 

Es innegable que éste es el personaje más conocido en plataformas sociales, y que ha agotado todos los stocks tanto en internet como en tiendas físicas de todos los productos de merchandising que se han realizado entorno a él. En poco más de un mes y medio “Baby Yoda” se convirtió en el término más buscado en Google en 2019.

Y es que de todo esto queremos destacar la capacidad de reinvención de Disney. Desde que la compañía se hizo con Star Wars, han aprovechado al máximo esta compra. La serie “The Mandalorian” tiene lugar cinco años después del “Retorno del Jedi”, esta serie ha tenido un éxito tan tremendo que ha conseguido que la plataforma de streaming consiga en un año lo que Nexflit ha tardado 10 años en conseguir. 

Además, esta serie ha mitigado la tibia acogida de la última trilogía cinematográfica y, a la vez, ha mitigado el duro impacto que ha tenido el cierre de los parques temáticos de Disney a consecuencias de la pandemia con el estreno de la segunda temporada.

 

¿Qué factores claves de éxito podemos aprender de Disney?

  • La felicidad de tus clientes y tus trabajadores son clave
  • Conocer a tu cliente es primordial
  • Es esencial reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías 
  • No solo hay que vender productos, también experiencias

 

¿A qué factores de riesgo se enfrenta Disney?

  • Otras plataformas de streaming como Nexflit, HBO o Amazon Prime
  • Amenaza de piratería 

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×