Analizando el modelo de negocio de Apple

 

Apple siempre ha sido uno de los principales favoritos de los clientes de todo el mundo. Los elegantes diseños de sus productos y su singularidad siempre han atraído a los consumidores. La compañía fue fundada el 1 de abril de 1976 por los Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. El primer producto de la empresa fue el Apple I, del que se fabricaron solo 200 unidades.

En 1980 salió a bolsa e inició su camino hacia el éxito. Aunque inicialmente los altos precios de los productos, así como las luchas internas por el poder, causaron problemas. A día de hoy Apple es la empresa de tecnología más potente y el tercer fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo después de Samsung y Huawei. 

Apple siempre ha sido clasificada como la marca más valiosa del mundo en repetidas ocasiones. Todos y cada uno de los productos lanzados por Apple han sido bien recibidos por los clientes. 

 

Descripción e historia

Apple Computers Inc, fue fundada el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, quienes cambiaron la visión que las personas tenían de los ordenadores en aquel momento. La idea era hacer ordenadores lo suficientemente pequeños para que la gente los tuviera en sus hogares u oficinas, al contrario de los existentes en aquel momento. En pocas palabras, querían un ordenador que fuese fácil de usar. 

Por lo que comenzaron a construir Apple I en el garaje de Jobs.

El Apple I revolucionó la industria de los ordenadores con la introducción de los primeros gráficos en color. Las ventas aumentaron de 7.8 millones de dólares en 1978 a 117 millones en 1980, el año en que Apple salió a bolsa.

Apple Inc. ha sido pionera en la industria de los ordenadores, no una, sino varias veces a lo largo de su existencia. Su filosofía consiste en empujar los límites de la creatividad para crear productos valiosos para la sociedad. 

Después de más de 30 años, es innegable que Apple ha tenido un profundo impacto en la tecnología, innovando e influyendo no solo en cómo se utilizan los ordenadores, sino en las actividades para las que los utilizamos.

 

Modelo de negocio

¿Qué problema resuelve?

Apple ofrece hardware y software de ordenadores y móviles de la más alta calidad para empresas y usuarios personales. Mientras que mantiene su estatus de liderazgo e innovación en el mercado de la tecnología de consumo premium.

¿Cómo lo resuelve?

A través de sus diversos productos como Macbooks, Imac, Iphones, Airpods, Apple Watch, etc…

 

 

Ingresos

Las ventas de ordenadores para el hogar representaron la mayor parte de los ingresos durante la mayor parte de la historia de Apple. Pero en la última década esto ha cambiado a medida que la empresa se ha centrado en la electrónica de consumo más pequeña.

La venta de iPhones genera entre el 30 y el 50% de los ingresos de la empresa cada trimestre, y constituye su mayor fuente de ingresos.

Los iPads son la segunda fuente de ingresos más importante, generando alrededor del 4-9% de los ingresos trimestrales de Apple.

Mientras que la venta de ordenadores genera menos del 5% de los ingresos de Apple, y esta cifra ha disminuido mucho en los últimos años.

 

Clientes

Apple opera en diferentes segmentos del mercado. Cada uno de sus productos está enfocado a un tipo de cliente concreto y esto le permite abarcar un mercado más amplio. 

  • Un alto porcentaje de clientes que compran el iPhone, Macbook Air, Macbook Pro, y el Apple TV tienen entre 25 y 34 años
  • Las personas de 65 años y por encima de esta edad, así como la gente entre 35 y 44 años son los mayores clientes de iPad.
  • Y las personas de entre 35 y 44 años constituyen el mayor porcentaje de ventas de Apple Watch.

 

Propuesta de valor única

El diseño es fundamental para la propuesta de valor de Apple. La compañía es famosa por diseñar productos con un diseño exclusivo pero intuitivo.

Su base de clientes fiel ha demostrado una y otra vez su voluntad de pagar un precio más elevado por los artículos diseñados por Apple, y la reputación de la empresa como diseñadores brillantes es parte integral de su imagen de marca. 

Su gama de productos tecnológicos suele ser de alto rendimiento y los usuarios han llegado a asociar a Apple con un cierto estándar de calidad.

La compañía realiza una gran inversión en I+D+i para garantizar que los productos cumplan con el estándar que espera su base de clientes.

Aparte del diseño y el control de calidad, la imagen de marca es una gran parte de lo que hace Apple. Siendo extremadamente conscientes y meticulosos a la hora de controlar la imagen que proyecta. Imagen de calidad, precisión, sofisticación y clase que le permite justificar los precios más altos de sus productos frente a sus rivales.

 

Factores clave de éxito

    • Productos intuitivos y fáciles de usar: Si no es fácil de usar, Apple lo considera inútil para el consumidor.
    • Excelente servicio al cliente: Proporciona una atención al cliente excepcional.
    • Realiza una gran inversión en I+D+i: Esta inversión les permite ser la compañía más innovadora del mercado. 

 

Factores de riesgo

    • Competencia: Apple se enfrenta a una competencia agresiva en todas las áreas de su negocio.
    • Acciones tecnológicas de mega capitalización: Apple se encuentra expuesta al empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que ha construido una gran red de proveedores en China para reducir costes.

 

 

Ante cualquier duda y dada la situación que nos encontramos, nuestro equipo estará disponible a cualquier hora a través de WhatsApp de la web o puede escribirnos un email a través del siguiente formulario.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×